Sofía Cid: “Para nuestra candidata es clave solucionar el problema de animales abandonados en Atacama”

Sofía Cid: “Para nuestra candidata es clave solucionar el problema de animales abandonados en Atacama”

12 Diciembre 2013

Según la Vocera del Comando de Evelyn Matthei en Atacama, el compromiso del Gobierno está dirigido a elaborar una política pública que se haga cargo del problema, que involucra a municipios y a ONGs expertas en esta área.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Realizando un análisis profundo de la problemática relacionada a la tenencia responsable de mascotas en Atacama, la Vocera regional del comando de la candidata Evelyn Matthei, Sofía Cid, afirmó que el compromiso de la candidata es promover políticas públicas que ayuden a solucionar el tema de raíz. Además, afirmó que en la región el objetivo es realizar un esfuerzo en conjunto entre Gobierno, Municipios, organizaciones animalistas y la comunidad en general.

En Chile existen aproximadamente 900 mil animales abandonados o callejeros, es su gran mayoría perros, que es la principal problemática en la región de Atacama. La Vocera aseguró que en un principio el trabajo de Matthei estará centrado en promover una ley que pueda entregar soluciones reales al problema en todo el país, pero principalmente en la región.

La candidata Matthei tiene claro que en Atacama la gran cantidad de perros callejeros es un problema gravísimo y que hay que solucionarlo. Muchísima gente bota a los perros en el desierto o simplemente en la calle. Eso debemos detenerlo para proteger la seguridad y salud de las personas, no queremos que se repitan situaciones como las del pasado 28 de noviembre donde una jauría de perros mató a un joven copiapino en la salida norte de la ciudad. Pero también quiero dejar en claro que este no es sólo un problema de salud y seguridad, también queremos velar por el bienestar de los animales y que los dueños respondan por sus mascotas y les entreguen buenas condiciones de vida”, afirmó Cid.

Interiorizando más en la propuesta de la candidata y enfocándose en las medidas que se tomarán, la vocera del comando también señaló que “se poyará la tramitación del Proyecto de Ley que actualmente está en discusión en el Congreso, se replicará el programa de trabajo del Gobierno Regional Metropolitano respecto de animales abandonados, financiaremos campañas pro-tenencia responsable, se apoyarán a los municipios de la región para que promuevan ordenanzas de buenos hábitos entre dueños y poseedores de mascotas, se financiará un sistema de registro nacional de mascotas y además se creará un fondo para financiar iniciativas dirigidas a organizaciones animalistas”.

La vocera del comando agrega que se siente confiada en que las medidas son las correctas y que con el apoyo de todos, el Gobierno de Evelyn Mathei podrá solucionar y promover en la región de Atacama una cultura de respeto hacia los animales y a la misma vez velar y cuidar la salud y medio ambiente de todos los ciudadanos de la región. “Esta área, así como muchas otras, son parte de un programa que contempla la realidad regional, en específico de Atacama. Es por eso que recalcamos que no da lo mismo volver a un Gobierno de la ex Concertación, por eso es importante que vayan a votar este domingo. Con Evelyn Matthei sabemos que `Si se Puede` seguir mejorando y avanzando en la región y en el país”.