Seremi del Trabajo llama a respetar derechos de los trabajadores durante el día de las elecciones

Seremi del Trabajo llama a respetar derechos de los trabajadores durante el día de las elecciones

13 Noviembre 2013

Las multas para los empleadores que no concedan el permiso para votar van desde los $325.848 hasta los $814.620, según el número de trabajadores que tenga la empresa.  

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Seremi del Trabajo y Previsión Social Anton Schwarze, junto al Director del Trabajo Darío Silva, informaron sobre los derechos de los trabajadores durante el día de las elecciones presidenciales, que se efectuarán el próximo domingo 17 de noviembre.

Esta es la primera elección presidencial y parlamentaria con voto voluntario, y la democracia la tenemos que cuidar entre todos, por lo que hoy queremos hacer un llamado a los empleadores para que otorguen, de la mejor manera posible, el permiso de dos horas que le corresponde a los trabajadores para ir a votar este domingo”, señaló el Secretario Regional Ministerial.

Las autoridades explicaron que la Dirección del Trabajo fiscalizará las disposiciones que favorecen la concurrencia de los trabajadores a sufragar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejos Regionales. En el caso que los empleadores no concedan el permiso, las multas van desde los $325.848 hasta los $814.620, las que varían según el número de trabajadores que tenga la empresa.

El Seremi señaló, “No queremos pasar multas, el llamado es a que los empleadores respeten el derecho de sus trabajadores para cumplir con su deber cívico, invocando el sentido común y la buena fe”.

La ley establece que todos los trabajadores que deben laborar este fin de semana tienen derecho, por ley, a dos horas para ir a votar, en un horario que ellos acuerden con sus empleadores. Esas dos horas no pueden ser descontadas de las remuneraciones de sus trabajadores”, señaló la autoridad de Trabajo y Previsión Social de Atacama.

También explicaron que los trabajadores y trabajadoras designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral se les deberán otorgar los permisos necesarios para cumplir con esa función y sin sufrir descuentos en sus remuneraciones.

Por aplicar descuentos a las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras designados para cumplir las citadas funciones cívicas se cursarán las siguientes multas en UTM: 9 ($366.579), 30 ($1.221.930) y 40 (1.629.240), dependiendo de la cantidad de trabajadores.

Las denuncias se podrán realizar en http://www.direcciondeltrabajo.cl y el call center 600 450 4000.