Seremi de Minería Raúl Salas se reunió con gremios de Copiapó y Tierra Amarilla

Seremi de Minería Raúl Salas se reunió con gremios de Copiapó y Tierra Amarilla

08 Julio 2021
En la actividad también se reforzó el mensaje de la existencia de recursos para mejorar la actividad extractiva de los pequeños productores.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
cedida

Con la finalidad de entregar un mensaje de apertura de diálogo y la disposición de trabajar con fuerza por la pequeña minería de Atacama, el seremi de Minería, Raúl Salas llegó hasta las dependencias de la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO), donde se reunió con los dirigentes de las asociaciones gremiales y sindicatos de Tierra Amarilla y de la capital regional. 

Raúl Salas conversó con los principales dirigentes mineros de dichas comunas en un clima de total cordialidad, escuchando las inquietudes del mundo minero y propiciando generar las confianzas para, en conjunto, buscar las mejores soluciones a los problemas emergentes. 

Al respecto el seremi Raúl Salas, afirmó que “fue una reunión muy positiva en la que pudimos conversar en torno a las acciones que estamos ejecutando desde el Ministerio de Minería, para beneficiar de la manera más eficiente a los pequeños productores, a través de las distintas iniciativas que ofrece el Gobierno del presidente Sebastián Piñera para este sector. Asimismo, analizamos posibles soluciones a problemas y a su vez reforzar la información acerca de los recursos que el Consejo Regional y el Gobierno de Atacama dispusieron de forma histórica para mejorar la productividad del sector”. 

DIRIGENTES 

Los dirigentes presentes indicaron que este tipo de reuniones son positivas, ya que es posible plantear posiciones y conversar sobre las gestiones que se necesitan para apoyar a los pequeños productores y productores artesanales.    

Eduardo Catalano, presidente de la ASOMICO, afirmó que “con la presentación que hizo el seremi de Minería hay una posición política que es lo que a nosotros nos interesa, porque ese es un puesto político y no técnico, en consecuencia, yo creo que hay que implementar políticas públicas tendientes al desarrollo de la pequeña minería de la región». 

En tanto Mario Mercado, presidente del Sindicato de Mineros de Copiapó, agregó que “me parece súper bien el planteamiento y la mirada que tiene de la pequeña minería, para poder solucionar los problemas que tenemos, los cuales nosotros le planteamos, y tiene una muy buena disponibilidad para escuchar y solucionar los problemas”.  

Por su parte Joel Carrizo, presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla y director de la Sociedad Nacional de Minería, dijo que “encontré muy positiva esta presentación que nos ha hecho el nuevo seremi Raúl Salas, una persona que viene de una familia minera, además que tiene muy buena disposición para concretar lo que está agendado desde los programas que se ha ido desarrollando y también está llano a hacer innovación en nuevos programas y en nuevas gestiones para solucionar los temas que nos están afectando en este momento”. 

SERNAGEOMIN 

La autoridad de Minería de Atacama también se reunió con el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Franklin Céspedes, para coordinar gestiones que ayuden a mejorar la actividad extractiva en temas relacionados con la seguridad en las faenas.