Seremi de Gobierno y Director de Corfo hacen pebre a Piñera por criticas a gestión del Gobierno en Atacama

Seremi de Gobierno y Director de Corfo hacen pebre a Piñera por criticas a gestión del Gobierno en Atacama

23 Agosto 2017

El candidato a la presidencia de Chile Vamos estuvo durante la jornada de este martes en la región y lanzó varias críticas.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Seremi de Gobierno (s), Osvaldo Carvajal, se refirió a los dichos del candidato Sebastián Piñera, en su última visita a la Región de Atacama, señalando que le parece “una falta de respeto que venga a hacer campaña, diciendo que tenemos una región deprimida, es importante aclararle al señor Piñera que él nos entregó el Gobierno con un crecimiento del 1,4% en Atacama, que además ha sido una de las regiones más golpeadas en los últimos años por catástrofes climatológicas de gran magnitud, y no va a ser precisamente él quien levante a esta región como lo señaló, ya que nuestro Gobierno, ha trabajado durante todo el periodo en reconstruir cada una de las provincias azotadas por los aluviones y este año con la emergencia climática, para todos es sabido la gran inversión que ha tenido que hacer el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para levantar Atacama que el año 2015 quedó bajo el barro y este año nuevamente vimos como producto de las lluvias, nuevamente localidades de Atacama se vieron fuertemente afectadas, lo que provocó que nos dedicáramos a dar soluciones a las familias que perdieron todo, lo cual además tiene un gran costo en cuanto a inversión agrícola, reparación y sustitución de viviendas e infraestructura vial, parece que eso no lo ve el candidato Piñera, que viene a nuestra región a decir que va a levantar Atacama , le recuerdo al señor Piñera que el proceso de reconstrucción lo hemos llevado a cabo nosotros y usted hoy se encuentra con una Atacama que se ha puesto de pie luego de un arduo trabajo del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Carvajal agregó que “me gustaría escuchar al ex presidente Piñera, entregando ideas para mejorar y no solo empecinado en hacer una campaña centrada en la crítica destructiva, que solo daña y no representa un avance en la discusión política, que debe tener como centro a la ciudadanía”.

Este ha sido un Gobierno preocupado no solamente de las cifras, agregó el Vocero; indicando que “ha sido un Gobierno para la gente, un Gobierno que se planteó hacer grandes cambios y reformas que beneficiaran a todos los chilenos y chilenas, porque la educación es un derecho, no un bien de consumo y a eso apunta la Reforma de Educación, donde hemos dado importantes pasos, hoy la gratuidad es una realidad en la educación superior, donde todos los estudiantes que pertenecen al 50 por ciento de las familias vulnerables, pueden estudiar sin endeudarse en 32 universidades y a partir de este año en seis institutos profesionales y seis centros de formación técnica, en 2018 la gratuidad en educación superior universitaria técnica y profesional se extenderá al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables”.

Vea También: Sebastián Piñera se sale del libreto y baila zumba con grupo de mujeres en Copiapó [VIDEO]

Carvajal puntualizó además que “este es un Gobierno que se ha caracterizado por dar cumplimiento a las promesas, especialmente en materia de desarrollo, inclusión y derechos ciudadanos. Donde la gratuidad en la Educación Superior, el aumento extraordinario del 10% en las pensiones, la Agenda de Probidad y Transparencia, el Acuerdo de Unión Civil, la Ley Ricarte Soto, y la disminución de la pobreza son algunos de los avances destacados de esta administración”.

Por otro lado, en cuanto a la desaceleración económica el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero, fue explícito en aclarar que este es un problema; “que viene verificándose desde inicios de 2013, en pleno Gobierno de Sebastián Piñera, cuando el impulso de los precios internacionales del cobre y el hierro comenzaba a debilitarse, ya que no existieron políticas públicas que nos permitieran crecer, cuando este impulso externo desapareciera. En este Gobierno, Agregó el Director de Corfo; “hemos apostado por que la reactivación de nuestra economía se construya sobre bases más sólidas, diversificando las fuentes de ingreso, construyendo hojas de ruta público-privadas para la trasformación productiva, democratizando el emprendimiento y la innovación y generando condiciones para una mayor productividad, para que Chile y Atacama crezca en forma sostenida, no solo dependiendo de la minería. Atacama está de pie, no se ha rendido, y está junto a sus autoridades reconstruyéndose para un presente y un mañana mejor, con más igualdad, más y mejor empleo y mejor calidad de vida para todos y todas”.

Es importante aclarar señaló Escudero, que "con Piñera, se triplicó el endeudamiento de Codelco, trasformando en pérdidas los excedentes de Enami, lo que les impidió desarrollar inversiones claves para Atacama, durante el actual Gobierno de la Presidenta Bachelet, se capitalizó Codelco para que entre otros, se pueda llevar a cabo Rajo Inca. Además se inició el proyecto de nueva fundición para Enami, con una mirada de futuro. Con Piñera, no se abordaron obras públicas significativas para asegurar el agua para la población y para seguir creciendo. Durante este Gobierno, iniciaremos de una planta desalinizadora pública para el agua potable de la Provincia de Copiapó y la Comuna de Chañaral. Asimismo, incluiremos el mejoramiento del tranque Lautaro a la política nacional de embalses, además de multiplicar los fondos para un riego más eficiente. Con Piñera, proyectos por miles de millones de dólares se paralizaron por causas judiciales o administrativas. Durante este Gobierno, se han aprobado más de 21 mil millones de dólares en nuevos proyectos de inversión, ninguno ha sido judicializado ni se ha paralizado por razones administrativas. Muchos de los que aún no se han concretado, se encuentran con sus permisos aprobados y esperando mejores precios o el avance de proyectos complementarios como la Carretera Eléctrica”.