Seremi de Gobierno valora promulgación de Ley de Interconexión de Sistemas Eléctricos

Seremi de Gobierno valora promulgación de Ley de Interconexión de Sistemas Eléctricos

07 Febrero 2014

"Para Atacama esto es fundamental, ya que de la energía dependen los proyectos actuales y futuros. La intención es contar con un sistema energético que dé garantías en estabilidad y seguridad", expresó Carlos Salinas. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de fortalecer la seguridad del abastecimiento energético del país, se promulgó la Ley de Interconexión de Sistemas Eléctricos que unirá el Sistema Energético del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC), normativa legal que en Atacama el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Carlos Salinas Holger, destacó y también informó de los alcances que ésta tiene.

“La energía es un tema muy importante en nuestra región así como en todo el país, de ahí radica la importancia que reviste este nuevo marco legal, ya que permitirá unir el SIC con el SING, facilitando el respaldo mutuo entre los sistemas que, a su vez, van a propiciar un mejor aprovechamiento de las condiciones climáticas para tener un servicio energético más seguro y estable”, enfatizó el Seremi de Gobierno.

De acuerdo a lo informado por la autoridad regional, esta nueva ley, que debería estar completamente implementada el 2018, supone una presión a la baja en los costos marginales de energía, especialmente para quienes se encuentran en la parte norte de nuestro Sistema Interconectado Central y, además, aumentará la oferta de generación, puesto que va a facilitar la integración de nuevas plantas de suministro.

“En términos concretos, el ahorro sería de entre 300 y 600 millones de dólares para el Estado, lo que podría aumentar en la medida que incluyamos los beneficios sociales e indirectos que tiene la interconexión”, aseguró el portavoz.

Asimismo, agregó que “la intención es contar con un sistema energético que dé garantías en estabilidad y seguridad, donde los principales beneficiados sean los millones de chilenos y chilenas, ya que al aumentar el mercado, habrán más actores en el segmento de generación eléctrica y, por consiguiente, menores de precios para las personas”.

A modo de conclusión, la autoridad regional de Gobierno, expresó: “Para Atacama esto es fundamental, ya que de la energía dependen los proyectos actuales y futuros para esta zona. Nos estamos fortaleciendo como región y seguimos creciendo en todos los sectores, lo que manifiesta nuestro compromiso con el desarrollo económico, donde los principales beneficiados son los atacameños”.