Seremi de Gobierno: “tenemos la gran oportunidad de lograr un Acuerdo Constitucional junto a la ciudadanía”

Seremi de Gobierno: “tenemos la gran oportunidad de lograr un Acuerdo Constitucional junto a la ciudadanía”

25 Diciembre 2019

La Reforma Constitucional establece un plebiscito el domingo 26 de abril de 2020, que plantea dos preguntas: si se quiere una Nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactarlo.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, valoró la firma encabezada por el Presidente Sebastián Piñera sobre el decreto que promulga el proyecto de reforma constitucional que posibilita la realización de un plebiscito en abril de 2020, destacando la labor del Congreso y valorando un proceso democrático y de amplia participación ciudadana. 

“Vamos a tener la oportunidad de lograr un Gran Acuerdo Constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana y con una equitativa participación de las mujeres. Será un proceso libre y democrático, donde tendremos nuestra expresión sobre la primera palabra respecto a la naturaleza y mecanismo de este Acuerdo Constitucional a través de un plebiscito. Además tendremos, si así lo decidimos, la última palabra respecto de los principios y contenidos de una Nueva Constitución, a través de un plebiscito ratificatorio". 

La Reforma Constitucional establece un plebiscito el domingo 26 de abril de 2020, que plantea dos preguntas: si se quiere una Nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactarlo. 

En caso de avanzar con el proceso constituyente, se establecen plazos para la elección de los constituyentes y un plazo para la realización de una convención que elabore la Carta Magna. El texto constitucional final deberá ser luego refrendado en un nuevo plebiscito. 

Plaza Velis también argumentó que "este plebiscito, el primero en 30 años, nos debe convocar para dejar la violencia y las divisiones. Debemos tener la capacidad durante este proceso, de recuperar el diálogo y los acuerdos. Desde el Gobierno valoramos, reconocemos y agradecemos a los presidentes de los partidos políticos que concurrieron a ese histórico acuerdo durante la madrugada de aquel viernes y a la Comisión Técnica que ellos designaron, que permitió transformar ese acuerdo en una realidad”. 

El Jefe del Estado enfatizó que las Constituciones tienen dos grandes componentes: el Pilar dogmático, que es el que fija los grandes principios y valores que deben guiar los destinos de la Nación y los principales derechos de los ciudadanos, y el que establece y regula el funcionamiento de los poderes clásicos del Estado, como el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otras instituciones públicas fundamentales. 

Para concluir, la autoridad declaró que “esta Reforma define una ruta para alcanzar un Gran Acuerdo Constitucional, que nos de un marco institucional sólido, compartido, legítimo para enfrentar como país los formidables desafíos y las magníficas oportunidades del siglo XXI ". 

Etiquetas: