Seremi de Gobierno de Atacama insta a informarse sobre locales de votación y vocales de mesa

Seremi de Gobierno de Atacama insta a informarse sobre locales de votación y vocales de mesa

29 Octubre 2013

De acuerdo a Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinio, el plazo para que los vocales de mesa puedan excusarse termina este miércoles 30 de octubre.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Secretario Regional Ministerial Gobierno, Carlos Salinas, hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe respecto de los locales de votación en Atacama, así como de los vocales de mesa, para las próximas elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales (CORE) que se desarrollará el próximo 17 de noviembre.

El Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía toda la información del proceso eleccionario que viviremos el próximo mes en el sitio www.servel.cl, con el objetivo de que cada chileno y chilena sepa en qué establecimiento debe votar, cuál es la mesa que le corresponde y si fue escogido como vocal de mesa”, enfatizó el Seremi.

Recordemos que hubo un reordenamiento de los locales de votación y muchas mesas fueron unificadas también. En esta línea, el vocero regional dijo que “durante las pasadas Elecciones Primarias muchas personas se encontraron con la sorpresa de que habían sido cambiados de local de votación o que su habitual establecimiento simplemente ya no estaba habilitado; por lo tanto, estamos haciendo un fuerte llamado a que la sociedad civil se informe debidamente”.

En el sitio habilitado por el Servel, con sólo ingresar el Rut pueden conocer la información de si están habilitado para sufragar, en qué local y mesa les corresponde, así como una eventual designación para ser vocal de mesa”, esgrimió el portavoz.

De acuerdo a Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinio, el plazo para que los vocales de mesa puedan excusarse termina este miércoles 30 de octubre. Quienes no se presenten a cumplir con este deber, se exponen a multas en dinero que pueden llegar hasta los 300 mil pesos.

El Gobierno ha hecho un trabajo potente en cuanto al fortalecimiento de la democracia con la inscripción automática y el voto voluntario, sumado a la nueva elección de Consejeros Regionales, lo que amplía los derechos de la ciudadanía. Sin embargo, para hacer valer todo esto, es fundamental informarse. Esperamos que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas sean parte de esta verdadera fiesta democrática, la cual tendrá para las regiones un doble significado con la realización histórica de la elección de CORES”, aseguró Salinas.