Senadora Isabel Allende mostró su satisfacción por reajuste del salario mínimo

15 Julio 2014

La ley promulgada esta mañana en el Palacio de La Moneda, reajusta el salario mínimo de 210 mil  a 225 mil, con efecto retroactivo al 1 julio y establece un alza escalonada para llegar a 250 mil en 18 meses.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Satisfacción, tras la promulgación hoy, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de la ley que reajusta el salario mínimo y que en 18 meses alcanzará los 250 mil pesos, manifestó la Presidenta del Senado, Isabel Allende, quien expresó que “esta es una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras del país, quienes mejorarán su calidad de vida a través de este incremento en sus salarios”.

En efecto, la ley promulgada esta mañana en el Palacio de La Moneda, reajusta el salario mínimo de 210 mil  a 225 mil, con efecto retroactivo al 1 julio y establece un alza escalonada para llegar a 250 mil en 18 meses, explicó la Senadora Allende, quien destacó “el acuerdo político y con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para avanzar en mejoras laborales, aspecto fundamental para el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, expresó la segunda autoridad del país.

La parlamentaria PS no sólo resaltó el incremento de 40 mil en el salario mínimo, sino que también el protocolo suscrito con la CUT que “establece la creación de una comisión asesora salarial del mercado del trabajo, el envío de los proyectos de ley sobre fortalecimiento sindical dentro del último cuatrimestre del año y el reforzamiento, a través de la Dirección del Trabajo, de la fiscalización nacional al ingreso mínimo”.

La iniciativa, añadió la Senadora de la Región de Atacama, define también un alza de 7,1% para los Ingresos Mínimos Mensuales (IMM) de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años. En este caso, sube de $156.770 a $167.968, a julio de 2014; a $179.912, a de julio de 2015; y a $186.631, a contar del enero de 2016”.

Además al sistema trianual de fijación del IMM, el Gobierno anunció la creación de una Comisión Asesora de Análisis Salarial del Mercado del Trabajo, que estudiará la situación salarial en el país, “efectuando un diagnóstico y propuestas que permitan avanzar en garantizar que los ingresos del trabajo permitan superar la pobreza, aspecto fundamental para el Gobierno, situación que mejorará la calidad de vida de las personas más vulnerables del país”, puntualizó la segunda autoridad del país.