Senadora Allende: "Terminaremos con déficit agua en Atacama con planta desaladora financiada por el Estado"

15 Diciembre 2014

Es tercera vez que la parlamentaria PS se reúne con el ministro del MOP, Alberto Undurraga y todo su equipo técnico, para ir avanzando y concretando una serie de proyectos para la Región de Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una productiva reunión de trabajo sostuvo la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien junto al intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y su equipo técnico, con “la finalidad de ir avanzando en una serie de temáticas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona que represento, fundamentalmente en temas relativos a la escasez de agua, así como también aspectos fundamentales como son los caminos básicos y la infraestructura en general”, expresó la segunda autoridad del país.

Al respecto, Isabel Allende expresó su gratitud con el secretario de Estado, dado que “es tercera vez que nos reunimos con el ministro Undurraga y todo su equipo técnico, para ir avanzando y concretando una serie de proyectos que tiene la Región de Atacama, que sin duda serán un gran avance para la zona. El tema medular que se abordó en el encuentro tuvo que ver con el déficit hídrico, y ver cuáles son los mecanismos para paliar dicha sequía. Y la conclusión principal es que se implementará una política nacional para abordar esta temática, a través de la instalación de plantas desaladoras, iniciativa que será financiada por el Estado de Chile”, adelantó la máxima autoridad del Poder Legislativo.

En este sentido, la parlamentaria de Atacama manifestó que esta es una gran noticia, ya que al ser las plantas desaladoras, obras públicas, el alza en los costos no impactará en los bolsillos de los usuarios, “situación que me llena de satisfacción, ya que la comunidad no debe pagar el costo de estas inversiones. Es importante destacar que el proyecto ya fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, con lo cual se dio la partida a esta necesaria solución que la región necesita imperativamente”, estipuló la senadora PS.

Además, Allende Bussi expuso que otro tema clave que se abordó en la cita, fue el relativo a la necesidad de tener caminos básicos, fundamentalmente para conectar de buena manera a las zonas rurales. “En este aspecto, puedo adelantar que se concretarán obras equivalentes a dos mil kilómetros de vías de este tipo, situación por la cual el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, presentará la iniciativa al Consejo Regional”, precisó la Senadora.

Por su parte, el Ministro Undurraga manifestó su satisfacción por esta reunión de trabajo, ya que no sólo “se analizaron cada uno de los proyectos que se tienen contemplados para Atacama, sino que también se vieron necesidades de todo el país, como lo es tener una política nacional de desaladoras, elemento de gran relevancia para Chile”, agregó el Secretario de Estado, quien detalló que a fines de enero estaría operativa esta política nacional.

Finalmente, el Intendente Vargas explicó que la región que representa tiene una fuerte orientación productiva, por lo que las obras públicas son claves para que la zona esté acorde a las necesidades, fundamentalmente de la comunidad residente. “Por lo tanto la buena comunicación y el trabajo en conjunto que tenemos con el Ministro Undurraga, es clave para ir avanzando en proyectos relativos a mejorar el sistema de aguas, caminos básicos, e infraestructura portuaria. Un ejemplo de cómo vamos avanzando es que próximamente comenzará la pavimentación del paso internacional San Francisco, que nos conecta con la hermana provincia de Catamarca, en Argentina”, especificó el jefe regional.