Senadora Allende: “Por fin se está haciendo justicia a nuestros compatriotas en el extranjero”

Senadora Allende: “Por fin se está haciendo justicia a nuestros compatriotas en el extranjero”

12 Diciembre 2013

La Parlamentaria PS se refirió a la aprobación en el Senado del proyecto que permite el voto de los chilenos en el extranjero. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Por 29 votos a favor y 6 en contra el Senado aprobó proyecto que permite el voto de los chilenos en el extranjero.

La Senadora Isabel Allende destacó el rol que en este resultado han tenido los compatriotas que residen en los distintos países del mundo y que por años han reclamado su derecho a participar, al respecto señaló que “esto no hubiese sido posible si no hubiera sido por la persistencia de los compatriotas residentes en el extranjero que a pesar de las promesas incumplidas lograron hacerse escuchar, esto para mí además es un tremendo orgullo, porque es un compromiso que asumí hace muchos años, porque en los 16 años en que estuve exiliada supe lo que es ser parte de Chile, aun viviendo fuera, por lo que comprendo la frustración de querer participar de las decisiones del país y no poder hacerlo, simplemente por la arbitrariedad de quienes no reconocen que como chilenos todos tenemos derecho a ejercer nuestro voto”.

Isabel Allende agregó que “en este mundo globalizado con las tecnologías actuales, en donde todo el mundo está absolutamente informado de lo que sucede a través de internet, no tiene sentido mantener esta arbitrariedad, arbitrariedad que ha llevado incluso a que nuestros compatriotas afectados recurran a la Corte Interamericana de Justicia para exigir su derecho a voto, porque como país no podemos dejarlos sin su derecho a ejercerlo y seremos requeridos ante esta Corte por mantener esta injusticia”.

La parlamentaria PS explicó que “aún hay algunos puntos que deben ser discutidos en particular. Yo no soy partidaria que se condicione a los chilenos y chilenas a que deban acudir cada cuatro años a manifestar su intención de votar al consulado del país en que residen, porque esta es una discriminación económica y además una arbitrariedad. Algunos consulados están muy distantes entre una ciudad y otra, y poner este requisito obligaría a tener que incurrir en gastos que en muchos casos los chilenos que viven en el extranjero, no pueden solventar”.

Allende agregó que “también es importante destacar que gracias a un consenso con el gobierno y Renovación Nacional, logramos eliminar el requisito de viajar al menos una vez cada cinco años a Chile, requisito que el Ejecutivo había incorporado como condición para aprobar el ejercer el voto en el extranjero. Creo que al fin se hizo justicia y se entendió que debemos sumar, que no podemos seguir discriminando y replicar lo que ocurre en los procesos electorales de nuestros hermanos peruanos, colombianos o argentinos, en los que concurren masivamente a sus consulados a ejercer su derecho a voto. Esta es la manera de ampliar la democracia y participación para todos“, puntualizó la parlamentaria.