Senadora Allende gestionó y valoró visita del Subsecretario de Pesca a Atacama

19 Mayo 2014

La Senadora por Atacama destacó la visita señalando que "Tal como lo señalé en el comienzo de nuestro Gobierno, gestionaremos la visita de las autoridades nacionales para que conozcan los problemas que afectan a Atacama, y sobre todo propongan cursos de acción y soluciones concretas".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Presidenta del Senado y Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, realizó las gestiones para que el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, visitara Atacama y se encontrara con las principales organizaciones de pescadores y algueros, para recoger sus opiniones, conocer sus dificultades y proponer cursos de acción, buscando así soluciones a sus problemas.

La Senadora destacó la visita señalando que "tal como lo señalé en el comienzo de nuestro Gobierno, gestionaremos la visita de las autoridades nacionales para que conozcan los problemas que afectan a Atacama, y sobre todo propongan cursos de acción y soluciones concretas".

El Subsecretario se reunió con dirigentes de las distintas comunas y caletas de la Región, tratando temas que afectan a los recolectores de algas, pescadores artesanales, armadores y tripulantes, especialmente en relación a las cuotas de pesca y de algas, siempre insuficientes para los gremios. También, dialogaron en torno a las nuevas exigencias que plantea la normativa aprobada el año pasado, señalando que siempre es posible revisar aquellos detalles que no se ajustan a la realidad del sector.

Isabel Allende señaló que “particularmente me preocupa la difícil situación que afecta a los pescadores de Caleta Pan de Azúcar, por lo que valoro que ellos mismos pudieran exponer al Subsecretario su problemática, y que él les ofreciera cursos de acción para resolverlo”. Esto involucra desde conversaciones con el Ministerio de Hacienda, hasta la creación de una ley especial, pues declaró que “luego de la eliminación del cobro de patente por concepto de área de manejo, no solo éste sino varios sindicatos de pescadores quedaron con deudas que hoy les imposibilitan desarrollar su labor”.

La parlamentaria PS reiteró que “veremos las opciones existentes, y revisaremos, tanto con el Ministerio de Hacienda, como con la propia Subsecretaría de Pesca, cuál sería la mejor opción para ello, y continuaremos apoyando las demandas que tienen los pescadores de Pan de Azúcar”.

Además, el Subsecretario Raúl Súnico, planteó la concreción de un Convenio de Programación con el GORE Atacama, que permitirá apalancar mayores recursos a la región, para el desarrollo de iniciativas locales, a través de la postulación de diferentes tipos de proyectos.

De acuerdo a las líneas de trabajo planteadas por el Subsecretario, la Senadora Allende comentó que “hoy existen en nuestra región, y en todo el país una serie de caletas de pescadores que están en una situación de incertidumbre jurídica, pues en algunos casos ocupan e incluso deben arrendar terrenos que les pertenecen a particulares, por lo que me parece muy acertado el anuncio de parte del Subsecretario Súnico, en orden a implementar un Plan de Regularización de caletas en todo el país".

Finalmente, la Presidenta del Senado manifestó que: “valoro y agradezco la visita del Subsecretario Súnico, con quien continuaremos trabajando, y prepararemos una nueva y pronta visita, esta vez a la provincia de Chañaral".