Senadora Allende asegura que gobierno asumió rol activo en crisis hídrica de Atacama

Senadora Allende asegura que gobierno asumió rol activo en crisis hídrica de Atacama

13 Octubre 2014

“El gobierno ha asumido un rol activo en la crisis hídrica que vive nuestra región”, sostuvo la senadora por Atacama y presidenta del Senado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Satisfecha se mostró la Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, con la decisión de financiar la planta desaladora con recursos estatales. “Creo que la decisión es muy acertada y oportuna, pues tal como siempre lo hemos señalado, el costo de esta crisis hídrica que vive la cuenca del Rio Copiapó no la pueden asumir los consumidores domiciliarios de agua potable”.

La Senadora Allende recordó que “Durante este año hemos sostenido varias reuniones con el Ministro de Obras Publicas -en las que junto al Intendente Vargas- le hicimos saber de la preocupación que existe en Atacama, frente a la posibilidad de alza desmedida en las tarifas de agua potable. Hoy, con el anuncio realizado, vemos que nuestro gobierno -a través del Ministro Undurraga- cumple su compromiso, al anunciar esta gran inversión pública”.

En la misma línea, la parlamentaria de Atacama destacó: “Sin esta importante obra, los habitantes de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral, se habrían visto seriamente afectados, pues las estimaciones hablaban de cerca de un 120% de alza en las tarifas. Con los recursos comprometidos, los costos bajan considerablemente, y éstos, no serán traspasados a los usuarios”.

La Senadora Allende, además planteó que “vemos que el Gobierno Regional ha tomado en serio el tema de la crisis hídrica que vive Atacama, pues con esta medida, la instalación del Consejo Regional del Agua, y otras de mediano plazo, nos alejamos del mero diagnostico y análisis, como sucedió en el pasado, y se asume un rol activo, en busca de soluciones concretas”.

Isabel Allende mencionó también que “durante la pasada administración fuimos incansables en señalar que la crisis no la habían provocado los habitantes de Atacama, y que el Estado debía asumir un rol de protección para con sus ciudadanos, y vemos con satisfacción que el gobierno de la Presidenta Bachelet entendió el mensaje y así lo asumió”.

La parlamentaria subrayó: “Con esta planta no solo se asegurará el abastecimiento de nuestras comunidades, sino que se espera mejorar considerablemente la calidad del agua que consumimos, que ha sido calificada como una de las peores a nivel nacional, no justificando el alto costo que esta representa para las y los atacameños”.

Finalmente, la Senadora Allende señaló que “la Presidenta Bachelet ha creado una Comisión Especial de Plantas Desaladoras, para enfrentar situaciones como las vividas en Atacama. Con ello muestra no solo la preocupación, sino principalmente el compromiso que tiene hacia las chilenas y chilenos, con acciones concretas que van en su directa protección”.