Senadora Allende: "Antecedentes sobre Agrosuper dan cuenta de las anomalías de su funcionamiento"

Senadora Allende: "Antecedentes sobre Agrosuper dan cuenta de las anomalías de su funcionamiento"

27 Mayo 2012

El EIA presentado fue por una planta de reproducción de crianza, una planta faenadora, una planta de alimento y una planta de desechos -de Rendering- que tiene dos sistemas, uno que aprovechan las grasas y el otro de desechos finales. 

Comunicados >
authenticated user

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, de acuerdo a información recopilada sobre Agrosuper, declaró que: “cuando se presentó el EIA del proyecto, el Director de la Corema de ese tiempo -2005 al 2006- estaba en desacuerdo con aprobarla, pero no existían argumentos legales suficientes para rechazarlo. Cabe mencionar que la actual Intendenta de Atacama, Ximena Matas fue la abogada de la Corema desde 2002 al 2006, antes de asumir la dirección del SERNAM”.

El EIA presentado fue por una planta de reproducción de crianza, una planta faenadora, una planta de alimento y una planta de desechos -de Rendering- que tiene dos sistemas, uno que aprovechan las grasas y el otro de desechos finales. La parlamentaria comentó que “esta es la digestora de la que no hay claridad respecto a su construcción”.

Respecto a las sanciones recibidas por la empresa, la Senadora Allende destacó que: “entre 2006 y 2008 a la empresa se le cursaron tres sanciones dadas por la Corema. En 2006 se aprobó una DIA de Modificación de la planta digestora a 25 Kms al norte de Vallenar”.

De igual manera, Allende dijo que “se pararon faenas entre el 2007 y 2008 por problemas financieros. También tuvieron dificultades con el agua, la construcción, y además con el cuidado de sitios arqueológicos. Los montos de las sanciones fueron por 500, 350,y 250 UTM. Finalmente se reiniciaron las construcciones el 2010 y los cerdos llegaron el 2011”.

También la Senadora Allende recordó que en respuesta al Oficio Nº 116 remitido desde el Senado por petición de ella, la Seremi de Salud de la Región de Atacama, Lilian Sandoval, con fecha 13 de febrero informó que: “no obstante haber concurrido en diversas oportunidades a las zonas afectadas, en ninguna de las inspecciones logró percibirse la existencia de olores que permitieran instruir procesos sumariales al respecto. A mayor abundamiento, una de ellas fue efectuada el día 16 de diciembre de 2011 en conjunto con el Seremi de Medio Ambiente y representantes de la Gobernación Provincial de Huasco”. La Senadora Allende destacó que “a este tipo de desprolijidades de las autoridades regionales nos referimos, porque no es posible que se nos informe que a pesar de varias fiscalizaciones no se encontraron problemas, y que tenga que ser la protesta de la comunidad la que haga reconsiderar los planteamientos de la Seremi de Salud”.  

Respecto al cierre por seis meses decretado por la Seremi de Salud de Atacama, la Senadora Allende destacó que “esperamos que la empresa realice los cambios necesarios para que no se produzcan nuevos problemas como los acaecidos, poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente de los habitantes de Freirina. Asimismo, que las autoridades regionales cumplan con una rigurosa fiscalización para que esta fuente laboral pueda retomar su funcionamiento adecuadamente. Sin la movilización de la ciudadanía de Freirina y sus protestas este cierre no habría sido posible”.

Isabel Allende informó que el día jueves 24 de mayo remitió un oficio al Seremi de Trabajo de la Región de Atacama, Patricio Urquieta G., manifestando su preocupación por el despido de los trabajadores de Agrosuper: “solicité que se me informe sobre qué medidas concretas se tomarán para cautelar y proteger los derechos tanto de trabajadores permanentes, como eventuales, ya sean propios o subcontratados, frente a esta situación de excepción, teniendo especial consideración que ésta, no se ha producido por voluntad de los trabajadores, ni mucho menos se puede plantear la ocurrencia de una caso fortuito o fuerza mayor, que los perjudique en sus derechos”.

Finalmente, la Senadora Allende reitero que: “se deberá realizar una reevaluación del proyecto para saber si está en condiciones de volver a operar en condiciones adecuadas, nuevamente”.