Robles y aumento de campamentos en Atacama: "Durante el Gobierno del Presidente Piñera no se construyó ninguna vivienda"

Robles y aumento de campamentos en Atacama: "Durante el Gobierno del Presidente Piñera no se construyó ninguna vivienda"

22 Septiembre 2016

El parlamentario radical señaló que "no se le puede mentir a la gente con algo tan importante como es la vivienda".

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una cifra alarmante mostró la reciente actualización de catastro de campamentos 2016 en la región de Atacama, que dio como resultado el aumento de 5 campamentos nuevos, donde alrededor de 2 mil 500 personas se sumaron a vivir en dichas condiciones desde noviembre de 2015. Según catastro 2016 de TECHO-Chile, el número de familias que viven en asentamientos irregulares ascendió de 1118 a 2582, localizándose mayormente en Copiapó. 

El Diputado Doctor Alberto Robles ante el aumento de campamentos en la Región de Atacama explica que durante el Gobierno del Presidente Piñera no se construyó ninguna vivienda y en este Gobierno algo se ha avanzado, sin embargo, el aluvión del año pasado provocó un problema muy serio en la región del norte “Claramente debemos avanzar rápidamente en dar solución a los problemas habitacionales que existen en la región, no obstante, las políticas de vivienda en nuestra región deben ser serias y responsables. No se les puede mentir a las personas, menos aquellas más vulnerables que requieren tener una vivienda con ayuda del estado”. 

“Las comunas de Atacama requieren una mirada adecuada, tiene que hacerse con un claro compromiso de hacer las cosas bien, sin demagogias, sin oportunismo. No es posible, por ejemplo, construir viviendas en terrenos contaminados, como lo quiere hacer el Alcalde de Tierra Amarilla. Me parece inaceptable que el Alcalde, por razones particulares, quiera comprar el terreno que está al lado de Paipote, esto no se puede hacer sin tener una  clara autorización desde el punto de vista sanitario y ambiental y el Ministerio de Salud ha sido enfático en señalar que esos terrenos están contaminados”, señala el diputado Robles.

Pero para el parlamentario no es el único lugar donde existen problemas, “en Vallenar, el actual Alcalde, en una situación que a mí me parece inaceptable, está prometiendo cosas que no corresponden para ganar la simpatía de la gente, como por ejemplo, enfrentar a vecinos ubicados frente a la avenida Los Escritores de Villa  Vista Alegre con otras familias vallenarinas, a las que se les prometió cambiar el destino de  uso de suelo para dar una solución habitacional; en un  sector que  está destinado a área verde para una comunidad que ya está construida”, comenta el Diputado Robles. 

El Diputado Robles explica que lo que se necesita “es que los municipios, el Serviu y Bienes Nacionales, hagan las cosas bien.  Bienes Nacionales, que se demora años en resolver problemas de terrenos fiscal; para entregárselos a la comunidad, particularmente al Serviu o al municipio para uso de viviendas. De hecho la actual Secretaria Ministerial de Bienes Nacionales, no resuelve problemas. El Serviu tampoco ha sido capaz de resolver los problemas que se les ha pedido. El actual director del Serviu no conoce las prioridades y no entiende cómo resolver los problemas de la comunidad”.

“Debemos avanzar en disminuir los campamentos que han aparecido en nuestra región en forma exponencial. Hoy no solamente hay familias chilenas, si no también familias de inmigrantes que han llegado nuestro país, debe buscarse una solución planificada en el tiempo y planificada para resolver los problemas, necesitamos acción seria de nuestras instituciones, principalmente de parte de los alcaldes y concejales”, concluyó el diputado Robles.