Robles advierte a Intendente: "Si quitan los recursos de Atacama, mejor que busque otra pega"

17 Marzo 2017

Con fuego fueron las declaraciones del parlamentario radical. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Lo que hace una semana era tomado por un rumor, este lunes se transformó en una realidad. Esto porque el pasado jueves los consejeros regionales de Atacama mantuvieron una reunión con la jefa de la División de Administración y Finanzas (DAF), del Gobierno Regional, Nidia Cepeda, quien confirmó la rebaja de cerca de 1.792 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), según informaron algunos cores.

Esta reducción, sería con el fin destinar los fondos al apoyo de personas y reconstrucción de las zonas del sur del país, afectadas por los incendios de los pasados meses de enero y febrero. Ya desde el Ministerio de Hacienda informaron que la suma necesaria para costear esto es de US$ 347 millones.

El diputado Alberto Robles quien la semana pasada solicitó un oficio al Ministerio de Hacienda, considera está situación preocupante, pues no solo genera problemas en el presupuesto de la región sino que también pone en riesgo proyectos comprometidos  durante el Gobierno de Bachelet, como es el caso de los hospitales de Huasco y Diego de Almagro “la construcción del hospital de Huasco y Diego de Almagro son compromisos del gobierno de la presidenta Bachelet y deben ser realizados con fondos regionales. En una reunión con la Ministra de Salud, se me informó que los hospitales estaban listos para su licitación, por lo que exijo que se proceda a la licitación y construcción de los hospitales comprometidos".

El parlamentario por la Región de Atacama asegura que esta decisión también afectará en el empleo de la región “las inversiones públicas entregan gran cantidad de empleos, sin la realización de nuevas construcciones el empleo también se verá afectado, y esto traerá un espiral donde los únicos afectados serán los ciudadanos de la Región”, señaló el diputado Robles

Agregando que “entendemos que las regiones que sufrieron la catástrofe de los incendios forestales, necesiten recursos extras. Pero estos dineros, no pueden salir de una región que este año sufrió un nuevo aluvión, sin dejar pasar, que aún no se reconstruye en su totalidad los daños ocasionados por el aluvión del 2015. Hay que tener criterio, y los recursos para las otras regiones deben venir de otros fondos, como es el fondo reservado del cobre, menos armas más reconstrucción."

En relación a la acción llevada a cabo por el Gobierno Regional, Robles expresó "El Intendente debe defender  a Atacama y exigir que no le quiten recursos a la Región, sino es así, mejor que busque otra pega; si, porque dejar caer los hospitales de Huasco y Diego de Almagro es traicionar los intereses de Atacama”, fue enfático el diputado Robles.