RN Atacama: “La reforma educativa no fortalece la educación pública y daña a la clase media”

RN Atacama: “La reforma educativa no fortalece la educación pública y daña a la clase media”

11 Julio 2014

RN regional manifestó que "en la región de Atacama existen 26 colegios particulares subvencionados, eliminar el copago forzará a las familias a aumentar el gasto por educación de calidad ya que el proyecto planteado por el gobierno no fortalece la educación pública."

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Mediante un comunicado Teresa Cañas, Presidenta regional de Renovación Nacional (RN) se refirió a la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

"El proyecto de ley de la reforma de la educación subvencionada que ha propuesto el gobierno tiene un alto costo para el Estado, y lo que es peor, para las miles de familias que educan a sus hijos bajo esta modalidad." Señaló Cañas, agregando que "en términos de administración, involucra un traspaso de recursos públicos a dicho sector educacional, limitando en consecuencia el dinero que estará disponible para mejorar la calidad y la cobertura de la educación pública. Su efectivo impacto sobre la igualdad educacional será limitado, porque la verdadera desigualdad no es la que existe entre la educación subvencionada y la educación pública, sino la brecha que hay entre éstas y la educación particular pagada que atiende al 7-8 % de la población que tiene elevados ingresos."

Además, para la Presidenta de RN en Atacama "la reforma de la educación particular subvencionada, si se aplica, tendrá como efecto un deterioro de la calidad de la educación que impartan alrededor 3.000 colegios particulares subvencionados en todo el país. Estos tendrán que congelar el monto del “copago” (aportes de las familias), contando con igual o con menos dinero para desarrollar su actividad educacional, dado que el Estado sólo reemplazará (progresivamente) ese “copago” de las familias. En el peor de los casos pudieran congelarse los sueldos a los docentes y no se dispondrá de recursos adicionales para mejorar equipamientos, tecnologías y metodologías."

En la región de Atacama existen 26 colegios particulares subvencionados, al respecto Cañas señaló que "sin duda este proyecto, de ser aprobado, alterará la estabilidad económica familiar de miles de personas de clase media que buscarán asegurar la calidad en la educación de sus hijos."

Teresa Cañas indicó que “todas las familias deben tener la libertad de elegir la educación que quieren para sus hijos e hijas. Lo importante es que la educación que elijan sea de calidad en donde cada colegio sabrá destacarse, potenciando ciertas áreas, valores y/o aprendizajes. Esta iniciativa del gobierno es un muy mal proyecto de ley, que partió no considerando los que realmente importa, ya que hasta aquí no hemos hablado de calidad. Hasta ahora lo que hemos visto es si se compra o no la infraestructura a los privados, cuánto dinero necesitamos para concretarlo y que los colegios dejen de ser municipales. Lamentablemente lo sustancial está muy lejos del debate."

Finalmente desde Renovación Nacional de Atacama manifiestan que "es necesario avanzar en la dirección de la igualdad sin impactar negativamente la calidad de la educación que reciben los niños y niñas, porque una educación de calidad es un requisito indispensable para lograr una mejor calidad de vida y un mayor bienestar social, en una época en que el conocimiento y la innovación se han constituido en pilares fundamentales del desarrollo humano, social y económico. Debemos tomar conciencia de que son muchos los niños  y niñas que resultarán impactados si este proyecto deficiente se aprueba. Por lo mismo, nuestros parlamentarios buscarán corregir las varias deficiencias que presenta el proyecto de reforma educacional antes en su tramitación en el Senado".