Representantes de la educación fijan objetivos de futuro ministro

Representantes de la educación fijan objetivos de futuro ministro

29 Enero 2014

Distintos actores de la educación mantienen sus dudas ante la nominación de Nicolás Eyzaguirre como próximo ministro de Educación. Se critica el carácter economista del cargo, pero por otro se destaca un manejo financiero para sumar financiamiento al modelo estatal.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El nombramiento de Nicolás Eyzaguirre como ministro de Educación fue una de las sorpresas del primer gabinete de Michelle Bachelet. La designación del economista en una cartera clave para el Ejecutivo es una señal auspiciosa para las organizaciones que demandan mejoras en esta área.

Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, señaló que el perfil economista de Eyzaguirre se adecúa a las necesidades financieras que requieren estos cambios, pero apunta que se requiere también un conocimiento del trabajo en aula y las mejoras que urgen a nivel académico.

“Es una persona que no tiene trayectoria en educación, es netamente un economista sin experiencia en el sistema educativo. La reforma requiere que sea viable económicamente, pero no sólo se trata de lucas, la crisis parte en el aula y se requiere una visión desde el sistema si queremos soluciones representativas y una reforma viable”, indicó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que el propio Eyzaguirre se acercó al Magisterio para un primer acercamiento. El dirigente subrayó que más allá de su currículum, el futuro ministro deberá trabajar en las condiciones que establece el programa de gobierno: “El compromiso sobre desmunicipalización y Carrera Docente son primordiales para nuestra área. También está fin al lucro, lo que prima es el programa y el cumplimiento de ello. Él está por cumplir el programa, es parte de un proyecto y se debe a eso”.

Desde los secundarios existe una postura similar: no olvidan el rol de Eyzaguirre en los cambios al Crédito con Aval del Estado. En esa línea, Moisés Paredes, vocero de la Cones, indica que un cambio de actitud del Mineduc, sumando a los estudiantes y académicos, es parte de las oportunidades para una buena gestión.

Paredes indicó que “lo que se ha hablado de educación es que se requieren recursos y llega un economista. Se ha hablado de su perfil y que estuvo ligado al CAE. Lo importante es mirar adelante y avanzar en políticas educativas, y para eso se deben convocar a las organizaciones estudiantiles”.

La discusión de una reforma a la educación tendrá, además del ministro, a los ex dirigentes que llegan al Parlamento como protagonistas. Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH, señaló que se espera un apoyo de ellos, ya que Eyzaguirre representa la continuidad del neoliberalismo.

Melissa Sepúlveda indicó que “vamos a ejercer un rol de presión, ellos (los parlamentarios) estarán apretados por sus propios partidos. Es una pregunta frecuente, la relación del movimiento con estos ex dirigentes. Ojalá que se pongan del lado de los estudiantes, si no lo hace, no sorprendería tanto, a juzgar por las declaraciones del PC por Eyzaguirre, que es un declarado neoliberal, una clara señal de continuidad, entonces no sé qué podemos esperar”.

Conocido por su cercanía a Michelle Bachelet, el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos luego pasó por el Fondo Monetario Internacional y durante un año presidió el directorio de Canal 13. Hoy tiene el desafío de una reforma mayor al sistema educativo, incluyendo demandas como la desmunicipalización y potenciar las universidades estatales, entre otros temas.