Reforma Educacional: Eyzaguirre anuncia Desmunipalización y Carrera Docente entre primeros proyectos de ley

17 Abril 2014

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, asistieron a la comisión del ramo en el Senado para también responder a las inquietudes de la oposición y de la propia Nueva Mayoría.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La exposición del ministro Nicolás Eyzaguirre en la comisión de la Cámara Alta se da en el marco de cuestionamientos que han venido desde la propia Nueva Mayoría. Por ejemplo, el presidente de la instancia legislativa Fulvio Rossi (PS), cuestionó la ausencia de proyectos para discutir.

El ministro adelantó que el Mineduc se encuentra actualmente trabajando en Carrera Docente y en Desmunicipalización.

Al iniciarse la presentación del secretario de Estado, Eyzaguirre insistió en cuál será el principal énfasis del proyecto que envíe el Ejecutivo.

“Las sociedades modernas han estimado que la sociedad debe procurar que todos sus hijos e hijas independiente de su origen tengan acceso a una educación de calidad que les permita enfrentar tanto su inserción en la sociedad conscientes de sus deberes y derechos, cuanto empoderarla de los niveles de instrucción consistente con el que puedan desarrollar su proyecto de vida. Eso una definición que nosotros hacemos nuestra”, explicó.

La senadora de la UDI, Ena Von Baer, fue una de las primeras en consultar sobre los detalles de lo que prepara el Gobierno, sobre todo en cuanto a los criterios de selección en la educación escolar.

“No entiendo a que se está refiriendo el Gobierno cuando dice que se tiene que prohibir la selección, si está prohibida ministro, excepto en séptimo básico, y ahí yo me empiezo a preocupar porque fíjese que el Instituto Nacional selecciona, entonces queremos terminar con esa selección. De qué estamos hablando, estamos hablando también de terminar con los Colegios Bicentenario, que existen en las regiones que son los símbolos del Instituto Nacional, pero en regiones que están teniendo buenos resultados y que las familias quieren que sigan existiendo”, afirmó la parlamentaria.

De igual manera, desde la Democracia Cristiana se conocieron múltiples cuestionamientos internos a lo planteado desde el conglomerado de Gobierno, sobre todo en cuanto a educación particular subvencionada.

En cuanto a educación superior, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker junto con destacar los anuncios y acuerdos ya pactados en la Nueva Mayoría, marcó sus diferencias con la línea asumida por el ministro Nicolás Eyzaguirre.

“Los tres proyectos tienen que dar cuenta de una visión de lo que queremos en Educación Superior, sin discriminación ministro, he visto sus declaraciones en la prensa, sin discriminar entre instituciones públicas y privadas o estatales y privadas. Ahí no se puede hacer una discriminación de ese tipo, salvo en el tema investigación que hay un compromiso programático que veremos cómo lo hacemos, pero no se puede sacrificar la calidad y la excelencia, que existe, que está repartida entre las públicas y privadas por una suerte de opción preferente por educación estatal u otra” indicó Walker.

El senador  calificó la exposición de las autoridades como un “buen punto de partida” y aseguró que existen acuerdos vitales en que la educación es un bien público y no de consumo; debe haber un sistema mixto; y se debe conciliar el derecho con la libertad de enseñanza.

Eyzaguirre respondió a las inquietudes asegurando que se respetará el sistema mixto, pero reiteró que las instituciones estatales tendrán prioridad y aclaró que en la consigna de “fin al lucro”, no se impedirá la remuneración de la gestión, al mismo tiempo que aseguró que el lucro es un mal incentivo para atraer proyectos educativos.