¿Qué te parece la medida? Tres Alcaldes de Atacama no podrán repostular en la próxima elección

05 Junio 2020

En todo Chile son 90 los Alcaldes los que no podrán ser reelectos en la próxima elección.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un histórico golpe a los políticos Chilenos. Puesto que fueron catorce los años que le tomó al Congreso Nacional convertir en ley el proyecto de reforma constitucional que establece límites a la reelección de autoridades.

De esa forma, por ejemplo más de 90 Alcaldes no podrán continuar en sus cargos luego que se aprobara en el Congreso (con 132 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones) la Ley que impide la reelección de autoridades, incluyendo además a Diputados, Senadores, Gobernadores Regionales, Concejales y Consejeros Regionales.

En específico en la Región de Atacama serán 3 los Alcaldes que no podrán participar en la siguiente elección por el sillón municipal programada para abril del 2021. Ellos son Isaías Zavala (PC) de Diego de Almagro, Rodrigo Loyola (PPD) de Huasco y Cristián Tapia (MAS) de la comuna de Vallenar.

Y justamente este último señaló que “estoy apenado, pero conforme con el trabajo realizado porque transformamos la comuna”, añadiendo sobre su futuro, que “ya llegará el momento de decidir si seguimos en la política o volvemos al mundo sindical, del cual provengo”, indicó Tapia.

En tanto en los parlamentarios, la normativa restringirá a 37 Diputados y 13 Senadores de todo el país.