Presidenta del Sanado valoró aprobación de ley que apoya a pesca artesanal de regionaes afectadas por terremoto

Presidenta del Sanado valoró aprobación de ley que apoya a pesca artesanal de regionaes afectadas por terremoto

09 Abril 2014

La ley ue aprobada en forma unánime en la Cámara Alta.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley que establece normas transitorias para enfrentar las consecuencias negativas en el sector pesquero artesanal. Ello después de ocurrido el terremoto y tsunami en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, quien expresó que es fundamental apoyar al sector, cuyos hombres de mar viven exclusivamente de la extracción de los recursos hidrobiológicos.

La aprobación de la iniciativa en la Cámara Alta fue enviada por el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y tuvo un unánime visto bueno, con 27 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención: “celebro y agradezco el apoyo total de los senadores presentes para una iniciativa que beneficiará a los pescadores artesanales”destacó la presidenta de la Corporación.

"Es un proyecto de suma importancia, dado que el sector artesanal es un área productiva muy importante en las regiones afectadas por el terremoto ocurrido los primeros días de abril, quienes sufrieron importantes daños en la infraestructura pesquera de pequeña escala, único medio de subsistencia para los pescadores y sus familias", manifestó la senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende.

Es relevante destacar que el proyecto tiene como eje central que los pescadores artesanales que han sufrido daños severos o la destrucción de sus embarcaciones, puedan volver a operar en el más breve plazo y que sus derechos no resulten perjudicados por la suspensión de las operaciones que ejercían de manera regular y continúa.

También, la senadora Allende expresó que “la ley contempla además normas especiales para el área de catástrofe, como la disminución de los requisitos para el procedimiento de reemplazo de aquellos pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal o autorizar a los armadores artesanales cuyas embarcaciones fueron siniestradas, a que operen con naves que no sean de su propiedad por el plazo de dos años a contar de la entrada en vigencia de esta ley”.

Finalmente, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, agradeció a los integrantes de la Corporación la rápida y unánime aprobación del proyecto, que va en directo beneficio de los pescados artesanales y sus familias.