Preocupación en Pymes de Atacama por “no pago” que las tiene al borde de la quiebra

Preocupación en Pymes de Atacama por “no pago” que las tiene al borde de la quiebra

05 Agosto 2017

Acusan que empresa española se fue sin pagar lo comprometido. Piden que el Ministro de Energía intervenga.

Equipo >
authenticated user Editor

El diputado por Atacama, Alberto Robles junto con miembros de la Asociación de Pymes de Vallenar,  se reunió con el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para solicitarle que exija a la concesionaria a cargo del proyecto de construcción de líneas de alta tensión, Inter Chile, que cancele el trabajo que realizaron Pymes de la zona.

La empresa española Isolux Corsán se adjudicó la construcción de 212 kilómetros de líneas de transmisión entre las subestaciones eléctricas de Maitencillo y Pan de Azúcar, por 28,7 millones de euros (US$ 39 millones).

El proyecto, se realizaría gracias a un acuerdo de colaboración con Interchile, quien ganó la concesión del proyecto completo y se enmarcaba en de un plan de expansión que tiene como objetivo fortalecer el Sistema Interconectado Central (SIC) entre la subestaciones de Cardones, al sur de Copiapó, y Polpaico, al norte de Santiago.

La empresa española Insolux subcontrató a OM INGENIERA Y CONSTRUCCIÓN SPA, la cual trabaja con más de 80 pymes de la Región de Atacama. Estas empresas “realizaron el trabajo y entregaron el más de 80% de los tramos de las subestaciones eléctricas”, sin embargo, su trabajo no habría sido cancelado “puesto que ¿Insolux “quebró” y se fue del país sin cancelar el contrato establecido”, denuncia el diputado Alberto Robles.

“ESTO ES INACEPTABLE”

Ante esta situación las pymes de Atacama están viviendo una crisis, la cual las podría llevar a la quiebra. El parlamentario cree que esta situación es inaceptable.

“No podemos permitir que vengan empresas extranjeras a estafar a las pymes de nuestro país. Por eso le hemos pedido al Ministerio de Energía que exija a ISA INTERCHILE que responda por la empresa que subcontrató. Es Isa InterChile quien ganó la concesión, es esta empresa la que va recuperar la inversión hecha; en cobros a los mismos chilenos, somos nosotros quienes pagaran esta concesión y por lo tanto, exijo que a nuestros empresarios chilenos, a los pequeños empresarios  y trabajadores de Atacama, se les cumpla con cada uno de los compromisos que se asumieron. Que se les pague lo que corresponde. Y por ningún motivo, una empresa extranjera deje de cumplir sus compromisos con nuestra gente”, señala el diputado.  

 Para el parlamentario Radical “es inaceptable que la empresa concesionaria se escude en la quiebra de la empresa española que ellos subcontrataron para no pagarle a nuestra gente. Es por eso que agradecemos la disposición del Ministro de Energía a interceder para que Isa InterChile les cancela a la brevedad lo adeudado”.

Don Luis Orostegui, Gerente General de Omyc, cuenta que “Isolux declaró la quiebra el 4 de Julio, producto de esto no ha reconocido las deudas que mantiene con nosotros tanto por las obras civiles como por las obras instaladas. Con esto ha involucrado a más de 80 pymes que trabajaron con nosotros en este proyecto, la cual están al borde de la quiebra igual que nosotros. Esperamos que InterChile se siente con nosotros para cerrar estos temas, negociar y pagarles a todos los proveedores, que están generando un problemas social bastante grande en la zona”.

Por último, sostiene que “pudimos reunirnos hoy reunirnos con el equipo de control de deudas para aclarar cuáles son los montos y esperamos tener pronto este problema resuelto”.