Políticos y analistas coinciden: Anuncios de Cuba-EE.UU. cambiarán relaciones en el continente

18 Diciembre 2014

Inmediatas reacciones generó el anuncio de reactivación de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. Políticos nacionales e internacionales calificaron de "histórico" el acercamiento que rompe con el distanciamiento iniciado en 1959, en plena Guerra Fría.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El anuncio conjunto de los Presidentes Raúl Castro de Cuba y Barak Obama de Estados sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países después de más de cincuenta años de quiebre, se convirtió rápidamente en una noticia considera histórica que  generó una ola de  reacciones en todo el mundo.

Uno de los primeros en comentar la noticia fue el líder del Partido Comunista chileno, Guillermo Teillier. El diputado y ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la corporación calificó de “histórico” el momento. A su vez aseguró que esto no representará un retroceso para el sistema comunista.

En entrevista con la prensa, el PC recordó el haber conversado con Raúl Castro sobre esta posibilidad. En ese momento, el hermano del líder de la revolución cubana le aseguró que el significado sería positivo, pues permitiría que la Isla se ponga al día con la situación de globalización de la economía.

Otro de los que se refirió al anuncio fue el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien declaró que el acuerdo significará “el fin de la guerra fría en nuestro hemisferio”.

La DC tampoco se restó de la opinión. A juicio del senador Patricio Walker, si bien este es un anuncio histórico, también representa el que “se le acabaron las excusas a Cuba para mantener la dictadura, porque ellos siempre han fundamentado la existencia de un régimen no democráticos en que tienen un enemigo gigante, externo que es Estados Unidos y lo han caricaturizado como un gigante que abusa con ellos”.

Las declaraciones internacionales

El Mercosur agradeció el reinicio del diálogo entre ambos países. En la XLVII Cumbre se celebró la noticia.

La Presidenta de Argentina, en su rol de oradora principal del encuentro, fue la primera en felicitar al pueblo cubano y a su Gobierno por iniciar el proceso en un contexto de “absoluta dignidad y en un pie de igualdad”.

En tanto, la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien recibió la presidencia temporal del bloque, reconoció el rol del Papa Francisco en las negociaciones.

Nicolás Maduro de Venezuela también envió sus felicitaciones al régimen: “Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos”. Además hizo un reconocimiento al gesto del Presidente Barack Obama.

Readaptación del hemisferio

Para el académico de  la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, los alcances políticos y sociales que tendría, tanto para los Estados Unidos como para Cuba, tienen que ver con una señal de distensión que da cuenta de que se está transitando hacia una etapa de cierta atenuación ideológica en el hemisferio, y que, además, se puede interpretar como un signo inequívoco de una readaptación de los intereses que tiene Estados Unidos en el mundo.

En cuanto a los efectos que este hecho tiene para Cuba, el doctor en Estudios Latinoamericanos indicó que “constituye una señal muy potente, ya que luego de más de 55 años de haber roto relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se podría estar llegando finalmente a una situación de convivencia con la potencia norteamericana, que podría implicar para la Isla entrar en un mejor plano económico, donde EE.UU. se convertiría en un puntal para el resurgimiento de la economía cubana”.

En el ámbito de la geopolítica mundial, el profesor de la cátedra de Relaciones Internacionales explicó que “EE.UU. ha estado muy concentrado en Medio Oriente, donde los conflictos en Afganistán, Irak y el califato del Estado Islámico le exigen su constante atención, y en la medida de que mantenga relaciones no muy estrechas en el hemisferio americano, le provoca una desviación de su atención principal en Medio Oriente”.

Gilberto Aranda explicó que la decisión estadounidense de abrir un camino de mayor acercamiento diplomático con la Isla, “es muy probable que lo haya realizado no solo movido por su iniciativa, sino que dentro de negociaciones que podrían haber implicado que Cuba se comprometiera con una cierta apertura, mayor participación y mayores garantías ciudadanas.

Cuba en Chile

Para Renato Millas, chileno que integra organizaciones de apoyo a los presos cubanos en Estados Unidos expresó su total felicidad por la noticia: “Cuba jamás doblegó ninguna de sus banderas, siguió manteniendo su proceso revolucionario a pesar de las presiones e intervenciones, jamás fue derrotada, resistió y pudo hablar de tú a tú con el gigante de Estados Unidos”.

Para Millas, esto tiene que ver con un espacio de dignidad en el continente, donde queda demostrado que en la región los países pueden establecer relaciones de respeto e igualdad con “las potencias agresivas y expansionistas”. El vocero del Comité Chileno por la Libertad de los Cinco recalcó que es posible generar relaciones de dignidad y que esto es un ejemplo para el mundo.