Política Nacional de Víctimas del Delito busca garantizar derechos de la “gente inocente”

12 Noviembre 2013

El Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario de la Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dieron a conocer la Política Nacional de Víctimas del Delito (PNVD). 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La nueva Política Nacional de Víctimas del Delito (PNVD) es un proyecto del Gobierno tiene como objetivo “garantizar mejor los derechos de las víctimas y los derechos de la gente inocente”, buscando la reparación integral de los afectados por la delincuencia.

Junto a esto, otro eje de trabajo de la PNVD es la prevención de la victimización secundaria (o revictimización) y asegurar que el proceso judicial de mayor tranquilidad e informaciones a los usuarios.

Según el Presidente Sebastián Piñera, esta política no actúa sólo desde el ámbito jurídico, sino también psicológico y social. El Mandatario reiteró cuáles son las prioridades del Gobierno en la materia.

“El objetivo central es muy claro: garantizar mejor los derechos de las víctimas de los delitos y los derechos de la gente inocente, mediante buscar la reparación integral del daño causado por los delincuentes, la prevención de la victimización secundaria y también que, de una vez por todas, el proceso judicial de mayor tranquilidad e información a todos nuestros conciudadanos”, expresó.

En su implementación, el programa instalará criterios de intersectorialidad, enfoque de derechos, evaluación permanente, participación y enfoque de género.

Para Alejandra Mohor, coordinadora del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de nuestra universidad, la política tiene ejes claros y es bastante integral.

Asimismo, explicó la necesidad de instalar un contexto legal e institucional que no cause victimización secundaria.

“Estas víctimas efectivamente necesitan estar puestas en un contexto legal de funcionamiento de las instituciones que les permita que el haber sido víctima de delito no sea una situación traumática que afecte la forma en la que van a vivir su vida después de haber sido víctima. Es decir, si te asaltaron en la calle cuando ibas llegando a tu casa en la noche, que esto no implique que no vas a volver a salir en la noche, sino que vas a tratar de hacerlo por zonas más alumbradas o acompañado de otra persona, pero no que te vas a quedar encerrado en tu casa”, aseveró.

La experta en la materia agregó que la interesectorialidad y la participación de distintas instituciones es uno de los aspectos que más atención requiere.

“El tema crucial es de qué manera va a haber una efectiva coordinación entre los organismos que están vinculados a este tema, desde quien toma la denuncia hasta quien emite un veredicto respecto de una sanción, cómo los vas a articular para que haya una atención integral. Porque aquí cuando estamos hablando, por ejemplo, de justicia restaurativa, ¿qué tipo de iniciativas vamos a crear como país para incorporar la justicia restaurativa de manera efectiva dentro de la oferta de justicia, sobre todo en temas de menores, que es fundamental considerarlo”, expresó.

La experta en seguridad, Lucía Dammert, dijo que, siendo este tema un eje de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, “llama la atención que a tres meses de dejar la administración se tomen estas decisiones que se habrían esperado con mucha más antelación”.

Agregó que “no solamente se generan niveles de reparación, sino que también demuestra que el estado tiene una acción directa y responsable”, ante la “victimización permanente” que sufren algunos sectores en Chile.