Polémica por reconstrucción de Atacama: Críticas de CORE Cid y respuesta desde el Gobierno

Polémica por reconstrucción de Atacama: Críticas de CORE Cid y respuesta desde el Gobierno

19 Mayo 2015

La CORE UDI, Sofía Cid, señaló que “la reconstrucción en Atacama sigue siendo postergada”, desde el Gobierno respondieron que “Es lamentable que algunos intenten sacar provecho político de una emergencia donde mucha gente ha sufrido”. La reconstrucción de Atacama saca chispas.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Duras declaraciones realizó la consejera regional Sofía Cid, ante la falta de planes de inversión, por parte del gobierno, para reactivar la región, tras la emergencia ocurrida el 25 de marzo.

Asegura que “a pesar que los militares siguen en esta ciudad, con pala en mano, limpiando todo lo que encuentran a su paso, sin embargo, después de estos 50 días de ocurrida la emergencia, siento que salimos de las prioridades del Gobierno”.

Agrega que “hasta ahora ninguna autoridad se ha comprometido con plazos ni de limpieza, ni de reposición del servicio de agua potable ni de alcantarillado, ni del regreso a clases, ni del arreglo del hospital. Tampoco presentó a la comunidad un plan de trabajos con fechas y compromisos claros. Hasta ahora sólo han realizado visitas con mucha prensa, pero después de las despedidas no queda nada concreto”.

Sofía Cid, asimismo se refirió a los últimos recursos aprobados por el Consejo Regional, diciendo que “aprobamos 8.185 millones de pesos para fomento productivo que permitirán reactivar la economía local, es así que durante este año 2015, Fosis tendrá 700 millones de pesos, Sercotec 4.400 millones de pesos y minería 800 millones, para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios que sufrieron daños a causa de la catástrofe y 2 programas a 3 años del Fondo de fomento a la pesca artesanal de $1.335 millones de pesos y la comisión nacional de riego de $13.600 millones de pesos en directa ayuda a estos sectores productivos”.

Por último, la consejera regional de la UDI hizo un llamado al gobierno y solicitó que “en mi calidad de Consejera regional, solicito al Gobierno de la Presidenta Bachelet que presente ante los atacameños y al país un plan de inversiones con metas y plazos definidos de las acciones que se deben llevar a cabo para lograr la normalización de nuestra región luego de 6 semanas desde la emergencia”.

Respuesta desde el Gobierno: Es lamentable que algunos intenten sacar provecho político de una emergencia”

Como una total falta de conexión con la realidad y un intento de sacar provecho político, calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, las críticas realizadas por la Consejera Regional Sofía Cid, señalando que desde el Gobierno existe un trabajo desde el primer día para superar la emergencia y apoyar a los damnificados.

Al respecto, el vocero regional señaló que “es bastante fácil criticar sentado detrás de un escritorio como lo ha realizado la Consejera Cid, pero sería bueno que se informase mejor sobre el trabajo que está realizando el Gobierno en la región, dejando a un lado sus prejuicios. Hemos sufrido la catástrofe natural más grande de los últimos 100 años y a menos de dos meses la región ha comenzado a tomar su normalidad, hemos logrado sacar el barro de las calles, los trabajos en el sistema de alcantarillado han avanzado más rápido de lo que esperábamos, una parte importante del transporte público ya está funcionando, en Copiapó el comercio ha abierto sus puertas, los niños ya están volviendo a clases, es decir, las personas de apoco están retomando su vidas cotidiana. En tanto en el área de la salud, la red asistencial siempre se mantuvo funcionando, el Hospital Regional ya se encuentra un 80% operativo y se han distribuidos 258.832 dosis de vacunas a la población”.

De la misma forma el Seremi de Gobierno señaló que “es lamentable que algunos intenten sacar provecho político de una emergencia donde mucha gente ha sufrido, esto no le hace bien a nuestra región y solo desprestigia la actividad política. Aquí hay un gobierno completo trabajando por los damnificados y no descansaremos en esa labor. Entendemos que aún hay gente que lo está pasando mal y quisiéramos ir más rápido en la entrega de beneficios, para eso instalamos 11 oficinas de información en los sectores más afectados y hemos intensificado nuestro trabajo en terreno, justamente para agilizar la entrega de bonos y subsidios, pero a veces nos es tan fácil porque tenemos un Estado centralizado y tenemos que cumplir con todos los procesos administrativos para asegurarnos que los beneficios lleguen a los verdaderos afectados por la emergencia, estamos ocupando dineros fiscales, recursos de todos los chilenos y tenemos que ser cuidadosos”

Hidalgo agregó que “para reactivar la región se han dispuesto de importantes recursos para ir en ayuda de los sectores productivos afectados, en el área agrícola se han destinado más de 10 mil millones de pesos frente al emergencia, los pequeños mineros podrán acceder a 1.200 millones de pesos a través de un PAMMA especial, en materia de trabajo aumentamos los cupos del Programa + Capaz de los 1.360 a un mínimo de 2.500, además contamos con un programa especial de becas laborales en el área de construcción para la Región con 2.000 cupos para aumentar la empleabilidad a través de cursos de capacitación. En cuanto a la economía local estamos trabajando con centros Reemprende Atacama en las zonas afectadas entregando beneficios a las Mipymes a través de Sercotec, Corfo y Fosis” sentenció el portavoz del gobierno.

Finalmente, el Seremi Hidalgo indicó que “en Atacama hay un trabajo coordinado para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, hemos logrado tramitar el pago de 2.259 bonos de enseres y vestuario para las familias afectadas y se han hecho efectivos cerca de 650 subsidios del Banco de Materiales por 40 UF, junto con implementar un completo plan habitacional para los vecinos y vecinas con daño mayores en sus casas. Sabemos que aún tenemos mucho trabajo por delante, y hacemos un llamado a todos los sectores de Atacama, transversalmente, a ser partícipes de la construcción de una mejor región, hoy es el momento de trabajar unidos, mirando el futuro y pensando a largo plazo, no es tiempo de críticas infundadas ni de intereses mezquinos, no es el momento de los opinólogos de la emergencia, es el momento para que quienes amamos nuestra región trabajemos unidos por su gente”.