Piden al MOP estudios para prevenir emergencias por aumento de caudales en provincia del Huasco

Piden al MOP estudios para prevenir emergencias por aumento de caudales en provincia del Huasco

24 Noviembre 2016

Se teme por los efectos de los deshielos que están afectando los caudales de la Provincia del Huasco.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La diputada DC Yasna Provoste pidió al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que “se realicen los estudios, mediciones y todas las acciones que sean necesarias para prevenir emergencias debido al aumento de los caudales que se registran en los ríos de la provincia del Huasco por los deshielos. 

La parlamentaria formuló estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Obras Públicas, junto al alcalde de Huasco Rodrigo Loyola y a la alcaldesa electa de Caldera Brunilda González. 

La diputada explicó que “queremos valorar la disposición que ha tenido el Ministro Undurraga para acoger las inquietudes que le hemos planteado sobre este tema, lo que hemos recibido de parte de los propios vecinos y que también hemos visto en terreno el trabajo que sobre esto ha liderado la gobernación provincial del Huasco junto a las instituciones del ministerio de Obras Públicas como la Dirección de Obras Hidráulicas fundamentalmente y también la Dirección de Vialidad”. 

 “Nuestro interés es que frente a los efectos de los deshielos en los caudales podamos proteger, en primer lugar, a las personas, y proteger la infraestructura pública y también las superficies productivas que en nuestras zonas son muy importantes. Creemos que aquí se debe establecer un plan de contingencia, establecer medidas de mitigación para garantizar el regadío a los exportadores de uva en el valle, lo que es muy necesario en estas fechas”. 

La diputada Provoste precisó que “nuestra principal preocupación tiene que ver lo que ocurra en las personas, con la vida de ellas y nosotros queremos valoramos la propuesta de trabajo para este tema que nos ha hecho el propio ministro, de poder disponer equipos humanos especializados para poder tener una proyección de los caudales mucho más precisos y a partir de eso generar todas las medidas de mitigación y de contingencia que la situación así lo amerite”. 

Hasta este momento nosotros sólo tenemos imágenes satelitales que definen áreas, pero no los volúmenes del caudal y creemos que es evitar tener esa información para que todas las instituciones públicas puedan también alinear sus estrategias de contingencia y de apoyo para las familias en la provincia del Huasco”. 

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga señaló que “la diputada Provoste nos ha manifestado su preocupación sobre este tema y nos ha pedido un plan de prevención al respecto”. 

Para ello, le hemos pedido a nuestros equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas que están en la zona justamente trabando para determinar las dificultades que se pueden producir en el río Huasco por mayores caudales producto de los deshielos, que junto a los equipos técnicos de la Dirección General de Aguas, que en una semana tengan los estudios y las mediciones estimativas de a cuánto podría aumentar dicho caudal”. 

Asimismo, le he solicitado a nuestros equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas determinar cuales son las mitigaciones que se pueden hacer al respecto y los eventuales planes de contingencia en caso que las mitigaciones no sean suficientes”. 

Undurraga agregó que “además, he solicitado a los expertos de la Dirección de Vialidad, que en estos momentos están recorriendo el valle, que realicen los estudios respectivos para establecer la posible afectación de caminos que se podrían producir ante estos deshielos”. 

Lo que es una buena noticia, que haya nieve en la zona, porque está lleno el embalse Santa Juana, puede terminar convirtiéndose en alguna dificultad y justamente, para tener los planes de prevención uy de contingencia adecuados, vamos a actuar a tiempo y vamos a medir los posibles niveles de aumento del caudal y sus efectos”. 

No queremos generar una alarma, sino que preventivamente vamos a estar haciendo las mediciones y revisiones y en una semana más vamos a tener una información completa”.