Pelota al piso: Ya aprobamos, ahora viene lo más difícil... ponernos de acuerdo para redactar la nueva Constitución

Pelota al piso: Ya aprobamos, ahora viene lo más difícil... ponernos de acuerdo para redactar la nueva Constitución

26 Octubre 2020

Me sacudo de la challa, de los vítores, bajo el volumen de la música y pongo la pelota al piso para que reflexionemos sobre el proceso que viene ahora, porque creo que no hay que perder tiempo.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Categórico, contundente, aplastante, son sólo algunas de las palabras que muchos y muchas han repetido desde ayer en la noche luego del triunfo del Apruebo en el plebiscito que vivió Chile para optar a redactar una nueva Constitución.

Revisa también: Así celebró Copiapó el triunfo del Apruebo en el Plebiscito 2020 [FOTOS + VIDEOS]

Cantos, banderas, risas, llantos por todos lados, por muchas calles y rincones de la región de Atacama. 

Pero, quiero ocupar un término futbolero para, luego de haber celebrado, poner "la pelota al piso" y hacer la pregunta que aún nadie quiere hacer... ¿Y ahora qué?

Siendo bien honesto, el que ganara el Apruebo era lo fácil, quizás no muchos pensaron que sería por tan amplio margen, pero creo que todos, todas y todes, estábamos de acuerdo que esa opción ganaría. Pero lo que me llamó la atención es que la opción sobre el tipo de órgano que redactará la futura carta magna chilena, haya obtenido tan alta votación, (no me malinterpreten, me gusta que así haya sido, pero no pensé que la votación sería tan equiparada a la del Apruebo)

Es que ahora viene lo más duro, lo más difícil y en donde todos querrán "agarrar" algo. No nos confundamos con los partidos de oposición celebrando, ellos no tienen nada que celebrar, el Apruebo es ciudadano y no de la Nueva Mayoría, Concertación, Frente Amplio o como se llamen hoy en día el o los conglomerados de oposición... porque los que salimos a las calles, los que estuvimos ahí, sabemos perfecto que ellos, todos ellos, no estaban ahí. Esto no es su triunfo, pero claro, pueden celebrar ya que está el órgano que redactará la nueva constitución, la nueva presa, el nuevo objetivo y esto es tanto de los partidos que votaron Apruebo, como los que votaron Rechazo, todos querrán "agarrar" algo.

¿Sabes lo que tiene que hacer un independiente para poder ser constituyente? ¿Sabes lo que tiene que hacer alguien amparado por algún partido político?... Bueno, entonces sabremos que hay un "truquito" en todo esto. ¿Qué tan ciudadana será la nueva constitución? ¿Será hecha por los mismos de siempre? ¿Cuánto influirán los partidos políticos (me da lo mismo el color) en este proceso? Depende de nosotros, depende de quienes sean los y las constituyentes.

El otro día escuché a alguien que decía que sin partidos políticos no hay democracia, porque esta debe ser ordenada por alguien... ¿Será tan así o es un cuento que nos han contado mientras dormíamos? ¿Será este 78%, serán los más de 5 millones 800 mil personas el despertador que necesitaba Chile?

Por eso me sacudo la challa de los vítores, bajo el volumen de la música y pongo la pelota al piso para que reflexionemos sobre el proceso que viene ahora, porque creo que no hay tiempo que perder.

Revisa también: ¡Aplastante! Con más de un 86% de los votos el apruebo triunfó en la región de Atacama

El domingo 11 de abril de 2021 es la meta. Si hoy (ayer) lo hicimos bien, no fallemos ahora que viene lo más difícil y estemos a la altura, depende de nosotros. La pelota ya esta en el piso y fue gracias a todos nosotros, pero tambien depende de nosotros hacia donde correrá la pelota en cancha, porque el pitazo inicial ya sonó. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno