Partido Progresista (PRO) se legaliza y Atacama va sumando

Partido Progresista (PRO) se legaliza y Atacama va sumando

19 Abril 2011

Se logró con la meta de inscribir al Partido Progresista (PRO) ante el SERVEL, ahora le toca a Atacama.

Andrés Astudillo >
authenticated user Corresponsal

El 15 de Abril del presente año marca la fecha de inicio de un partido que nace en el siglo XXI, hablo del Partido Progresista (PRO), presidido provisoriamente por Marco Enriquez-Ominami, quien, junto a un grupo de chilen@s, superamos los limites de quienes dicen "No, esto no va a resultar", asumiendo los desafíos que enfrentamos como sociedad y con visión de futuro, llamando a un mejoramiento en la forma de hacer política.

El PRO nace tras la necesidad de capitalizar el movimiento político que Marco captó tras su participación como presidenciable, continuando el trabajo ya realizado en su campaña presidencial, este proceso de formación del PRO nace el 28 de Enero de 2010 con un llamado público a participar en la elección del nombre que llevaría este partido, en la cual se dispuso de una página web con posibles nombres u otros que surgieran de la ciudadanía, pero esto no sólo quedó en la web, sino que se salió a las calles a preguntarles a las personas que cuál creía que era el mejor nombre que debiera llevar el partido que convocaba Marco Enriquez-Ominami. Dicha campaña duró hasta el mes de Abril del mismo año siendo electo el nombre de "Partido Progresista" como primera opción y en segunda "Partido País de Todos", en la que participaron más de 11.000 personas a lo largo del país y vía Internet.

El paso siguiente fue la elaboración del Manifiesto Nacional, cuya modalidad fue el trabajo en cada región con sus respectivos coordinadores y encuentros nacionales de lideres progresistas regionales, documento que vió la luz en Mayo de 2010, que en alguna de sus líneas destaca que: “tenemos sueños, convicciones, vocación de mayoría y voluntad de poder. Entendemos la política como una acción ética y no como una técnica del poder y, justamente por eso, tenemos ideas y un programa que realizar”.

El trabajo de construcción de este nuevo referente político, perseveró hasta que en el mes de Junio, ante el SERVEL, procede la inscripción del Partido Progresista, quienes deberán esperar la aprobación de sus estatutos, para luego dar pie a la recolección de firmas, donde se plantea el desafío de lograr las firmas necesarias en la mitad del tiempo que establece el SERVEL de 210 días.

Cursan los últimos días de Agosto y se da luz verde para la recolección de firmas que permitirán legalizar al PRO, partido que pretende "participar del debate, queremos ser un partido programático, de ideas, de aportes, constructivo  en la relación de Chile y los temas que importan, los temas progresistas, los temas de tolerancia y los que la ciudadanía que está gritando que, por favor, sea tomada en cuenta ya que no ha tenido eco en los líderes actuales”. Quienes, inicialmente concentraron la captación de firmas en el Norte Grande de nuestro país, pretendiendo cumplir con el mínimo legal al inscribir tres regiones continuas.

A medida que pasaron los meses y tras un esfuerzo y coordinación voluntaria, llegó el mes de Abril de 2011, el día viernes 15 y se logra inscribir el Partido Progresista como un Partido legal, pero con un gran desafío, lograr ser un partido con presencia nacional, ya que las firmas validadas son las correspondientes a las tres primeras regiones de Chile (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), de modo que prontamente estarán incluidas las demás regiones de Chile.

El PRO y Atacama

En cuanto al trabajo que se lleva en Atacama, el PRO partió su trabajo en el mes de Febrero del presente año, cuya coordinación regional está en manos de Wilson Wastavino, el desafío es grande, ya que la región se une con un tiempo no menor de retraso al trabajo nacional del PRO, pero una tarea que no es imposible, actualmente se tiene un trabajo coordinado con las comunas de Caldera, Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Vallenar para lograr con el minimo legal correspondiente a la región, que asciende a un total de 750 firmas.

Si bien el PRO ya está legalizado, la región tiene hasta Mayo para lograr inscribirse y sumarse al PRO nacional y tener la legítima participación interna y el derecho a llevar candidatos a las Municipales 2012. Por lo tanto la invitación está hecha a quienes quieran participar y ser protagonistas del mejoramiento de la política en nuestro país y región. Mayor información en la página www.losprogresistas.cl y si deseas inscribirte estas son las notarías habilitadas en la Región a la fecha:

Copiapó y Tierra Amarilla: Notario Hernán Cañas Valdés, O'Higgins 676

Caldera: Notaría Carolina Moreno, Edwards 450

Emails de Contacto:

[email protected] Coordinador Regional

[email protected] Coordinación comunal Caldera

Pronto mayor información sobre nuevos centro de recolección de firmas y mails de contacto.