Parlamentarios de Atacama por paro en la región: "El Gobierno debe cumplir sus compromisos"

06 Abril 2016

El Ministro Burgos señaló hoy que el Gobierno "no va gastar más de lo que tenemos“ y calificó de "ilegal" el paro de los trabajadores. ¿Qué respondieron los parlamentarios de Atacama?

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

No fueron bien recibidas las palabras del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien se refirió a la problemática que afecta hace más de un mes a la región de Atacama.

Burgos señaló a Radio Bio Bio que “el Gobierno de la presidenta Bachelet no se va a equivocar. Nosotros no vamos a gastar más de lo que tenemos. Esa receta no la vamos a modificar, porque es la receta que Chile ha ocupado en los últimos 25 años y la ha ocupado bien. Nosotros siempre hemos estado al margen de recetas facilistas que se ocupan en muchas partes del mundo y particularmente dentro de la región y que a nada bueno conducen”.

Es que lo del Ministro del Interior se suma a las palabras dichas ayer por el Ministro Marcelo Díaz, quien no dio muchas luces respecto a destrabar la situación con los trabajadores públicos de Atacama.

De esta forma varios parlamentarios de la región han criticado la postura del Gobierno, así por ejemplo ayer en la Cámara de Diputados, Daniella Cicardini señaló que “a nosotros nos parece que aquí se deben hacer gestos concretos, porque solo se han sostenido dos reuniones en todo este tiempo. Esperamos que a la brevedad exista una respuesta clara. Nosotros queremos que se realice un nuevo estudio sobre las condiciones de vida en Atacama, porque lo que se ha hecho no refleja el encarecimiento de educación y salud”.

Por su parte el Diputado Alberto Robles fue enfático en indicar que “así como el ministro Burgos plantea que el país tiene problemas económicos y  hay que ser serio con los recursos fiscales, a mi juicio, también hay que ser serio con los compromisos asumidos. El Ministro Burgos debe honrar la palabra del gobierno y cumplir el compromiso con los funcionarios de Atacama que firmó el representante del gobierno en la Región, es más fue redactado por el ministerio del Interior que él hoy preside”.

Así mismo la Diputada Yasna Provoste en entrevista en CNN indicó que  se trata de "un nuevo trato con la región" y demandas que buscan una "homologación de condiciones" con otras zonas mineras.

En tanto la Senadora Isabel Allende reiteró su llamado al Gobierno a encontrar prontamente una solución al conflicto que experimenta Atacama, señalando que “vemos con mucha preocupación como transcurridos 35 días de movilizaciones en nuestra región, aun no se vislumbra una solución clara para resolver esta situación, a pesar de los esfuerzos de ambas partes por dialogar”. 

En esta línea, la parlamentaria socialista sostuvo que “creemos y así lo hemos señalado al Gobierno que el mejor, y tal vez único camino para resolver la situación de nuestra región, es la elaboración  de un Proyecto de Ley que contemple recursos a ser destinados desde el FNDR, para así no comprometer ni el presupuesto fiscal, ni a alguna otra región, con una necesidad que es propia de Atacama”.