Organizaciones de la sociedad civil presentaron propuestas a comandos de candidatos

18 Noviembre 2021
La iniciativa surgió de realizar propuestas para aportar a la construcción y fortalecimiento de políticas públicas en el próximo periodo presidencial
Comunidad de Or... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Más de 140 organizaciones sociales participaron de la presentación de propuestas para el fortalecimiento de la política pública, a los representantes de los comandos de Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Gabriel Boric y Marco Enríquez-Ominami. Cabe destacar que las propuestas fueron construidas por las mesas de trabajo de la comunidad de organizaciones solidarias 


Educación, salud, hábitat, dependencia y cuidados, niñez, personas con discapacidad, personas mayores y personas en situación de calle fueron las temáticas abordadas durante la presentación de propuestas para el período presidencial 2022 - 2026. La jornada, realizada a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de representantes de los comandos de Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Gabriel Boric y Marco Enriquez-Ominami; quienes aprovecharon el espacio para responder a las más de 140 organizaciones presentes, sus consultas en torno a los temas de mayor urgencia. 
 

Posicionar a las organizaciones miembros de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, como interlocutores en el ciclo de las políticas públicas del país, y visibilizar el conocimiento y experiencia de cada una ellas desde sus áreas de trabajo; fueron los principales antecedentes bajo los cuales surgió la iniciativa de realizar propuestas para aportar  a la construcción y fortalecimiento de políticas públicas durante el próximo periodo presidencial. 

 

 Te puede interesar: Participar y ser escuchado: un derecho olvidado para niñas y niños

 

En esta línea, Luisa Álvarez, Directora Social de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; fue la encargada de moderar el evento y presentar las propuestas presidenciales surgidas desde las experiencias de trabajo colaborativo con 130 organizaciones de la sociedad civil, las que participan activamente de las mesas de trabajo.  


Alex Olivares, Marcelo Mena, Manuela Gatica y Camila Díaz; representantes de los comandos de Sebastián Sichel Yasna Provoste, Gabriel Boric y Marco Enriquez-Ominami respectivamente se mostraron agradecidos por la instancia de encuentro, valoraron el espacio y visibilizaron la importancia de poder contar con las propuestas de la sociedad civil para trabajar en la superación de la pobreza y exclusión social.  


La jornada finalizó con preguntas de los representantes de las mesas técnicas con las que trabaja la Comunidad de Organizaciones Solidarias, específicamente Corporación Nuestra Casa y la organización Infancia Primero, a los comandos presidenciales; formulandoles interrogantes acerca de sus perspectivas de trabajo en materia de infancia y situación de calle de cara al período presidencial.

 

Good Neighbors Chile, Hogar de Cristo, Fundación Gantz. Fundación Conecta Mayor, María Acoge, Fundación Amanoz, Fundación Incluir y Fundación Mi Parque fueron algunas del evento virtual; las cuales, al final de la jornada, valoraron el espacio colaborativo y de encuentro.


Quienes quieran revisar el documento con las principales propuestas, pueden hacerlo en el siguiente link: https://comunidad-org.cl/presentacion-propuestas-presidenciales-de-la-intervencion-a-la-politica-publica-2021/