Opinión: “Ciencia, Tecnología e Innovación para la inclusión social”

07 Mayo 2014

Es claro que nuestro país presenta un déficit en materia de innovación y constituye un desafío para este nuevo gobierno, propender  devolver el rol de la Ciencia, Tecnología e Innovación como un eje fundamental para el desarrollo del país. 

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Hace unos días atrás se realizó el Encuentro Nacional de la Agrupación de Universidades Regionales – AUR, donde uno de los temas a discutir fue el rol de la Ciencia, Tecnología e Innovación en las políticas sociales para la inclusión social, oportunidad en que pude advertir que este puente es una oportunidad.

Es claro que nuestro país presenta un déficit en materia de innovación y constituye un desafío para este nuevo gobierno, propender devolver el rol de la Ciencia, Tecnología e Innovación como un eje fundamental para el desarrollo del país. Esto es una herramienta fundamental para un desarrollo inclusivo, sostenible y sustentable que permitirá mayor bienestar social.

Para ello es necesario incentivar y motivar a las Universidades para que desarrollen investigaciones y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, destinados al campo social. Las políticas sociales y el enfoque de derechos que sustentamos necesita que sus alumnos desarrollen proyectos de tesis, trabajos de curso o seminarios, la “generación de ideas para la innovación social”. Esto permitirá, no solo contar con futuros científicos en nuestro país, capacidades más transversales y de punta para el desarrollo, sino también con personas preocupadas por un tipo de desarrollo más inclusivo. La ciencia nos abre un mundo de oportunidades, pero necesitamos decodificarla y transmitirla a la sociedad, especialmente allí donde las brechas de la desigualdad golpean con mayor fuerza.

Ahora bien, ¿cómo el Estado puede desarrollar y promocionar tecnologías aplicadas de carácter social? Hoy nos encontramos con hombres, mujeres, niños y niñas que no pueden acceder a la escolaridad, debido a que no tuvieron prestaciones sociales, tecnologías de apoyo para acceder a una educación en igualdad de condiciones, originada en una discapacidad visual, auditiva o física. Esto significa, que aquellas personas no podrán estudiar, aspirar a un mejor trabajo o calidad de vida que permita su desenvolvimiento y desarrollo pleno.

Actualmente nuestro gobierno está empeñado en una reforma educacional que permitirá una educación horizontal, eliminando las barreras de imposibilidad que se encuentran hoy en día, desafío que también son de la tecnología y de la innovación en el aula.

Los avances de la Ciencia, Tecnología e Innovación han facilitado el mapeo de vulnerabilidad territorial, ello permite una mayor focalización de los programas sociales que pertenecen a nuestra cartera. Ello significa una mayor eficiencia en la implementación de políticas públicas, tales como Chile Crece Contigo, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar, obteniendo a su vez, el reconocimiento de las condiciones naturales y sociales para el proceso de implementación de las políticas.

Es por ello que Ciencia, Tecnología e Innovación deben tener un propósito. Ese fin, debe apuntar al sentido de comunidad, un sentido país, hacernos cargo de una realidad social y que muchas veces es ignorada, travestida y oculta detrás de cifras globales. Vemos entonces en la tecnología y la innovación, un aliado y un agente de cambio social.

María Fernanda Villegas, Ministra de Desarrollo Social

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