Nueva ley traerá importantes beneficios para el agua potable rural de Atacama

Nueva ley traerá importantes beneficios para el agua potable rural de Atacama

15 Enero 2017

Permitirá enfrentar con mejores herramientas la sequía, punto fundamental para cientos de personas que viven en sectores rurales.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Como un avance histórico que beneficiará a más de 1.700.000 personas en el país,  incluyendo a las comunidades agrícolas y campesinas de Atacama que se abastecen a través de los sistemas de agua potable rural, calificó la diputada (PS) Daniella Cicardini, el reciente despacho por parte del Congreso de la ley sobre Servicios Sanitarios Rurales.

La iniciativa, que terminó su trámite legislativo, creará la Subdirección Nacional de Servicios Sanitarios, aumenta atribuciones a la Dirección de Obras Hidráulicas y fortalece a organizaciones comunitarias, comités o cooperativas, que administran los sistemas de Agua Potable Rural (APR), a través de un amplio marco jurídico, asesorías, capacitaciones y subsidios.

“Lo importante de esta nueva ley es que moderniza la normativa del APR para ayudar a mejorar la vida de las personas que forman parte de estos comités, y será un apoyo especialmente para enfrentar la situación de sequía y escasez hídrica que venimos enfrentando en regiones como Atacama, y que se prevé seguirá presente en el futuro”, señaló Cicardini.

En la misma línea, la parlamentaria destacó que el cuerpo legal “apunta a priorizar el consumo humano del agua, por lo que es coherente y va en el mismo sentido de la reforma al Código de Aguas que hoy se encuentra en el Senado, y que queremos y esperamos también se apruebe sin mayores modificaciones para que efectivamente ayude a cumplir ese objetivo”, indicó.

La normativa busca regular además aspectos técnicos, tarifarios y sobre saneamiento, y distingue entre servicios sanitarios rurales primarios; relacionados a la prestación de servicios de agua potable y saneamiento a comunidades rurales para el consumo familiar o pequeñas actividades comerciales; de servicios rurales secundarios, que exceden el uso doméstico.