Nueva cárcel de Copiapó en el ojo del huracán: Prokurica responde a Intendente por el "Arenal"

01 Diciembre 2016

El Gobierno anunció que el diseño del Proyecto El Arenal comenzará su ejecución en 2017 y el Senador RN disparó que dicho diseño se dejó listo el ex gobierno del Presidente Piñera el año 2014.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En el marco del Octogésimo Sexto aniversario Institucional de Gendarmería de Chile, Región de Atacama, Miguel Vargas, intendente de Atacama, afirmó que “la etapa de diseño del proyecto El Arenal ya está en licitación y se espera ésta culmine el primer trimestre del próximo año, por consiguiente, comenzaría su ejecución durante el año 2017”. 

La máxima autoridad regional agregó que “en Atacama existe la necesidad de contar con un nuevo recinto penitenciario y efectivamente el día 16 de noviembre de 2016, ya iniciamos la licitación para que se pueda ejecutar el proyecto de diseño de la nueva cárcel en la región de Atacama. Esto quiere decir que el próximo año se adjudica el proyecto, luego comienza su ejecución y en 2018, si todo avanza según lo acordado, estaría listo el diseño para comenzar sus obras”. 

La ejecución del diseño considera una inversión superior a los 800 millones de pesos por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y tendrá una capacidad aproximada de 1.600 reos. “Debemos considerar que la ejecución del diseño de una obra tan importante como esta, demorará por lo menos un año. Una vez que se adjudica el diseño y se empieza a ejecutar, podemos decir con mayor certeza que este proyecto está ad portas de concretarse en Atacama”.

LOS DICHOS DE PROKURICA

El Senador Baldo Prokurica respondió al Intendente por la construcción de nueva cárcel de Copiapó señalando que “el diseño lo dejó listo el Gobierno del Pdte. Piñera el año 2014, y hoy se anuncia como una buena noticia para el 2017”.

“Por una decisión política, del gobierno de la Nueva Mayoría, se dejó de lado un proyecto que tenía su diseño concluido, argumentando elementos que con el tiempo se han caído solos, como fueron la ubicación, que hoy es la misma, y su capacidad, muy grande, cuando en nuestro país se construyen cárceles cada 50 años” añadió el parlamentario RN.

Prokurica, agregó que en la construcción del nuevo recinto penitenciario de Copiapó “ha existido de fondo un tema absolutamente ideológico, al rechazar un proyecto de primer nivel que dejo hecho el Presidente Piñera, para la construcción de la nueva Cárcel de Copiapó”.

“Por una decisión política –del gobierno de la Nueva Mayoría-, dejo de lado un proyecto que tenía su diseño concluido, argumentando elementos que con el tiempo se han caído solos, como fueron la ubicación –que hoy es en la misma-, y su capacidad –muy grande-, cuando en nuestro país se construyen cárceles cada 50 años, por lo que levantar un recinto con la misma capacidad como la que hoy tenemos en pleno centro de la ciudad, respondería a una imprecisión o irresponsabilidad”, argumentó.

El Senador disparó con todo indicando que “el mejor ejemplo de las prioridades cambiadas de este gobierno, es lo que ocurrió con la construcción de la nueva cárcel de Copiapó, uno de los recintos con mayor hacinamiento del país y con problemas dramáticos para sus internos-, donde el actual gobierno, luego que el Gobierno del Presidente Piñera dejara aprobado –y listo para su ejecución-, un proyecto para levantar un nuevo recinto –bajo un modelo internacional-, fue ‘echado abajo’, por un tema netamente político de desinterés de resolver un problema realmente serio como la actual cárcel de Copiapó”.

“Estaba todo listo… aprobado, incluso con el terreno y diseño, para adjudicar e iniciar las obras”, recalcó Prokurica.