Muerte de Teresita desata enojo de ministra de la Mujer por beneficio de su ex pareja: "Es inentendible e inaceptable"

Muerte de Teresita desata enojo de ministra de la Mujer por beneficio de su ex pareja: "Es inentendible e inaceptable"

16 Diciembre 2021
La joven fue encontrada sin vida en el maletero del vehículo que conducía el sujeto en Copiapó, tras fugarse de la cárce en la región Metropolitana.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @MinMujeryEG (archivo).

Conmoción a nivel nacional ha generado la muerte de Teresita Ponce, quien fue encontrada este miércoles sin vida en el maletero de vehículo que conducía su ex pareja en Copiapó, en la región de Atacama.

[VER TAMBIÉN] Mujer fue condenada a 9 años de cárcel por el homicidio de su pareja en Atacama

El sujeto, que protagonizó una persecución policial y luego se suicidó, se fugó de la cárcel de Puente Alto, donde cumplía una condena de 12 años tras el homicidio cometido contra otra joven, pero le habían otorgado el beneficio de salida dominical.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que "esta es una situación de máxima gravedad. Es inentendible e inaceptable que hombres de estas características reciban permisos carcelarios".

"Urge hacernos cargo de estos nudos críticos. Hombres que tienen antecedentes de agresión contra una mujer, y en este caso de haber realizando un femicidio con anterioridad, requieren de una evaluación psiquiátrica antes de recibir un beneficio", recalcó.

Gendarmería decidió destituir al funcionario involucrado en la fuga y afirmó que hubo una "grave negligencia".

REUNIÓN DE URGENCIA Y PROTOCOLOS

Tras la muerte de teresita, Zalaquett convocó de manera urgente a todas las instituciones del Circuito Intersectorial de Femicidio.

En la reunión se acordó perfeccionar protocolos y herramientas en la evaluación psiquiátrica de los condenados incorporándoles perspectiva de género, así como de aviso a las víctimas y su círculo cercano cuando existan beneficios carcelarios en este contexto.

[VER TAMBIÉN] Riña en cárcel de Alto Hospicio: Internos y funcionarios resultaron lesionados

Imagen: Twitter @MinMujeryEG (archivo).