Muere Gabriel Valdés 1º Pdte. del Senado tras retorno a democracia

Muere Gabriel Valdés 1º Pdte. del Senado tras retorno a democracia

07 Septiembre 2011

De reconocida trayectoria como político y diplomático, el ex senador por la Región de Los Lagos, y de conocido liderazgo dentro de la Concertación y en referentes políticos asumió la segunda magistratura del país cuando retornó la democracia en 1990.

BCN >
authenticated user Corresponsal

El ex senador de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Valdés Subercauseaux, murió este miércoles 7 de septiembre de 2011 a los 92 años y tras sufrir reiterados problemas de salud.

Su partido, la Democracia Cristiana, está organizando sus exequias para el jueves 8 en la Catedral Metropolitana de Santiago. Sus funerales se realizarán el viernes a las 11 hrs.

Su colectividad emitió además una declaración pública en la que señala: “El Partido Demócrata Cristiano expresa su profundo pesar y conmoción por la partida de don Gabriel Valdés Subercaseaux, una de las más grandes personalidades de la política chilena y latinoamericana de la historia contemporánea, militante de la Democracia Cristiana hasta el último día de su vida, testimonio de los grandes valores que han inspirado al movimiento social cristiano”

“Fue un actor protagónico, en la primera línea, de todos los hitos más importantes que han caracterizado a la política chilena en las últimas cinco décadas. En todos y cada uno de ellos se caracterizó por la consecuencia de sus principios, el testimonio de los valores que profesó como fundador de la Falange Nacional y de la Democracia Cristiana, de la que llegó a ser su Presidente, teniendo como único norte el servicio del bien común y el amor por la patria”.

“Don Gabriel pertenece a todos los chilenos y chilenas. Concitó el respeto, cariño y admiración del pueblo chileno. Ministro de RREE a lo largo de todo el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, por quién guardó siempre una gran admiración, Presidente del PDC y fundador de la Alianza Democrática en los años 80, luchó contra la dictadura bajo la cual fue detenido y procesado. Como Presidente del Senado contribuyó decisivamente al éxito de la transición chilena, y sirvió a la Región de Los Lagos y de los Ríos como un gran senador”.

“Expresamos nuestro sentido pésame a su familia, y llamamos a los militantes, simpatizantes, adherentes y electores de la Democracia Cristiana a confirmar y profundizar nuestro compromiso con los valores que testimonió don Gabriel Valdés a lo largo de toda su vida”.

 Bancada de diputados DC

De igual modo, el conjunto de diputados del partido en que militó toda su vida GabrIel Valdés, emitió un comunicado que dice:

“Como ‘un líder integral y de enormes valores humanos’ calificó el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo, al fallecido democratacristiano, ex canciller y ex senador, Gabriel Valdés, quien, a los 92 años falleció esta mañana. Cornejo, junto con manifestar las condolencias públicas de su bancada, aseguró que ‘no cabe duda que fue y seguirá siendo uno de los políticos más emblemáticos e importantes en la historia de Chile y , especialmente para la Democracia Cristiana’.

Cornejo, junto con señalar que para los demócrata cristianos y, estamos seguros que para gran parte de los chilenos, los aportes que realizó al país, tanto en el retorno a la Democracia, como al restablecimiento de las relaciones políticas en Chile , serán un legado de notable importancia y que esperamos sea reconocido por las nuevas generaciones’.

El titular de la bancada calificó a Valdés como ‘un líder integral, capaz de establecer acuerdos, diálogos y capaz también de incorporar a su vida no solo los temas de la política, sino de la literatura, historia, en fin, un hombre culto, valioso y que la democracia Cristiana recordará como una figura histórica, con un legado que perdurará por siempre.

El parlamentario señaló, además, que su contribución al país, especialmente en los momentos más complejos para Chile, es un aporte que realizó con inteligencia, decisión, valentía y voluntad, aspectos claves para la política. Señaló, además, que obviamente, si hubiera estado activo en este último periodo, su principal preocupación habría sido la calidad actual de la política chilena y la búsqueda de acuerdos’.

Por otra parte, el diputado DC Jorge Burgos, muy cercano al ex canciller, destacó sus aportes en la integración de Chile al mundo, ‘siendo un canciller de lujo, un hombre extraordinario cuyos aportes en la política y en la relación de Chile con el exterior merecen un profundo reconocimiento’.

El desde hace tiempo se encontraba en una delicada situación de salud y junto con lamentar su fallecimiento, esperamos que descanse en paz y manifestamos a su familia nuestras más sentidas condolencias; sin duda, un hombre y un político excepcional”.

Finalmente, el diputado DC Pablo Lorenzini, señaló que promoverá en la Cámara de Diputados, junto al jefe de la bancada, Aldo Cornejo, un homenaje al ex senador DC, señalando que ‘no cabe duda que todos lo recordamos como lo que fue, un hombre de enormes talentos y virtudes, un político en serio y un hombre de relaciones muy humanas y afectivas.

“Gabriel Valdés en 1971 fue designado subsecretario general de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 1985 participó en la redacción y firma del Acuerdo Nacional y en 1987 fue uno de los organizadores de la Concertación de Partidos por el No. Tras el plebiscito de 1988 fue electo senador por la X Región Norte y como presidente del Senado le tocó investir a Patricio Aylwin con la banda que le entregara Augusto Pinochet”, concluye la declaración de la bancada de diputados.

Gabriel Valdés, ex presidente del Senado y líder de la DC

Destacada labor

Figura emblemática de su partido, del cual fue uno de sus fundadores y presidente entre 1982 y 1987, y de reconocida trayectoria en la política nacional, el ex parlamentario también fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, subsecretario general de la ONU a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y embajador de Chile en Italia.

Como parlamentario fue senador por la Región de Los Lagos durante dos periodos entre 1990 y 2006, siendo el primer presidente del Senado tras el retorno a la democracia en 1990, cargo que ocupó hasta 1996.

Uno de sus legados más importantes como legislador fue la Ley de Donaciones Culturales, conocida también como la “Ley Valdés”, cuyo objetivo es estimular la inversión privada en proyectos artísticos culturales, otorgando al donante un crédito tributario equivalente al 50% de la donación realizada, al momento de pagar el Impuesto a la Renta de Primera Categoría o el Impuesto Global Complementario.

Además de su enérgica labor como Presidente del Senado para restaurar el prestigio nacional e internacional y la solidez institucional del Poder Legislativo tras 17 años de receso en el gobierno militar, Gabriel Valdés tuvo también especial preocupación porque esa restauración se plasmara en otros aspectos.

Una de estas acciones por devolver prestigio al trabajo parlamentario y el entorno donde éste se desarrolla fue el gran impulso que dio a la Biblioteca del Congreso, para que contara con los fondos necesarios para brindar servicios a la altura del entonces nuevo Congreso Nacional. De igual modo, Gabriel Valdés de preocupó personalmente por dotar al edificio del Congreso, que en 1990 era una nueva construcción sin mayor tradición histórica, de colecciones de cuadros de los más destacados pintores chilenos, de manera de unir a través de la cultura lo que fue el patrimonio del Congreso hasta 1973 con las nuevas dependencias.


- Vea reseña y documentos relacionados con el ex senador

- Vea su labor parlamentaria

 

Presentación del libro "Gabriel Valdés: Sueños y memorias"