Ministro del MOP en Chañaral: “Las obras que hemos hecho han salvado vidas”

Ministro del MOP en Chañaral: “Las obras que hemos hecho han salvado vidas”

15 Mayo 2017

El Ministro Undurraga se encuentra en la Región de Atacama luego de coordinar, entre otras, labores de restablecimiento del servicio de agua potable en la ciudad de Ovalle.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, siguió coordinando labores de apoyo a las familias afectadas por los últimos eventos climáticos en la zona norte, esta vez en la ciudad de Chañaral, sector de la quebrada de Conchuelas.

El secretario de Estado dijo que lógicamente las labores de apoyo del momento están enfocadas en las personas que resultaron afectadas por el flujo de las aguas, pero destacó que producto de las obras desarrolladas con anterioridad por la cartera no se registraron los mismos efectos de desastres anteriores.

Citando algunas de las obras desarrolladas, el Ministro Undurraga dijo que “lo que se hizo fue una mantención de las piscinas decantadoras y en el caso del lecho del río, en el río Salado, también hay un encauzamiento y un reforzamiento…Ahora que faltan obras, por supuesto que faltan, si todas las obras no se realizan en dos años, pero las obras que hemos hecho han salvado vidas”.

Detalló que “en el caso de Copiapó, por ejemplo, las obras lo que permitieron fue, en el caso de Paipote, despejar un conjunto de problemas que habían en el lecho de la quebrada de Paipote. Sacamos unos puentes, levantamos otros, cerramos el badén, y con eso el agua no escurrió por el centro de Copiapó”.

“La verdad es que nuestro foco principal está en las personas que hoy día están con problemas, pero si hacemos una evaluación y una mirada de lo que han sido estos años, las obras han sido importantes, significativas y son obras que han salvado vidas”, enfatizó.

Respecto de la necesidad de desarrollar otros trabajos, indicó que “el nuestro es un país de desastres y lo que necesitamos es ir progresivamente haciendo más obras, entonces si en estos años lo que hicimos fue cerrar lo que es Paipote de manera tal que no escurriera el agua por lo que era el badén antes, bueno en los años siguientes hay que hacer piscinas decantadoras”.

“Si hoy día tenemos una piscina decantadora que permitió que aquí la destrucción no fuera total, bueno en los años siguientes hay que seguir creciendo y así sucesivamente”, subrayó.

El Ministro Undurraga se encuentra desde anoche en la Región de Atacama luego de coordinar, entre otras, labores de restablecimiento del servicio de agua potable en la ciudad de Ovalle. Hoy ha recorrido sectores afectados en Chañaral junto al Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra y el Seremi de Obras Públicas, César González.