"Mil gracias de todo corazón": Hijo de Antonio Leal responde a múltiples mensajes tras muerte del ex diputado por Atacama

19 Noviembre 2021
Un sinnúmero de personas y organizaciones enviaron condolencias a la familia y reconocieron la labor que desempeñó el histótico político, sociólogo y académico chileno.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @PPDCoquimbo.

Apenas se confirmó el fallecimiento del ex diputado por Atacama y otrora presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal Labrín, un sinnúmero de personas y organizaciones comenzaron a enviar condolencias a la familia y mensajes de reconocimiento a la labor que desempeñó el sociólogo en diferentes ámbitos, en especial en lo relacionado con su defensa a la democracia y los derechos humanos.

La situación no fue indiferente para su hijo Lucas, quien el miércoles había utilizado la cuenta de Twitter de su padre para informar sobre el deceso y que, a través de la misma vía, aprovechó de responder las múltiples muestras de apoyo y de afecto recibidas.

"Mil gracias de todo corazón a cada una de las personas que se ha dado el tiempo de transmitir su cariño y aprecio por mi papá. He leído cada uno de los mensajes, pero son cientos, asi que aprovecho de dar un enorme agradecimiento para todos por acá", expresó.

En ese sentido, agregó que "quiero agradecer especialmente a la gente del PPD, a quienes lucharon por la democracia, a las y los exiliados, y a todo aquel que recuerde con cariño a mi papá. Un abrazo para todos de parte de Lucas".

"UN EJEMPLO A SEGUIR"

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar valoró que "Antonio Leal siempre estuvo comprometido con las grandes causas. Como político, defendió la democracia y sirvió al país con consecuencia; y como intelectual, fue un acicate al momento de renovar el pensamiento de izquierda ante las nuevas realidades. Gracias Antonio, te extrañaremos".

Asimismo, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric, lo destacó como un "intelectual y luchador por la democracia", mientras que la aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste, recalcó que "lo recordaremos siempre con gratitud por su compromiso al coordinar la solidaridad internacional en momentos tan difíciles para nuestra patria".

Su partido, el PPD, recalcó que "Antonio Leal es y será siempre un ejemplo a seguir, para todas y todos quienes fuimos testigos de su compromiso con la democracia como un valor intransable y del respeto a los derechos humanos como norte a seguir".

Los mensajes llegaron desde el mundo de la política, pero también de sus colegas, alumnos y diferentes organizaciones sociales.

DIRIGENTE ESTUDIANTIL Y EXILIO

Antonio Leal comenzó su actividad política en la educación secundaria, cuando ingresó a las Juventudes Comunistas (JJCC), coincidiendo con la histórica militante del PC, Gladys Marín. Fue presidente del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño, dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios y secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

El 11 de septiembre de 1973 fue detenido y derivado a la base naval de Talcahuano, siendo enviado a la Isla Quiriquina y, posteriormente, a la cárcel de Concepción, donde permaneció durante más de dos años. Luego estuvo exiliado en Italia, donde vivió 15 años.

En Europa, colaboró con el movimiento de solidaridad internacional por los derechos humanos en Chile, ejerció la docencia (algo que ya había hecho en territorio nacional) y redactó artículos políticos y culturales en los periódicos La Repubblica, Paese Sera y en la Revista Rinascista.

REGRESO A CHILE

A su regreso al país, en 1991 se incorporó a Participación Democrática de Izquierda (PDI) y, tras su disolución en 1994 ingresó al Partido Por la Democracia (PPD), siendo -además de uno de sus fundadores- parte de la directiva, de la comisión política y vicepresidente nacional en dos períodos.

Leal fue asesor político en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Posteriormente, fue diputado por Atacama durante 3 períodos, desde 1998 hasta 2010, obtenientos la primera mayoría distrital en todas esas elecciones y siendo presidente de la Cámara Baja entre 2006 y 2007. En 2009 intentó ser senador por la misma región, pero no logró su objetivo.

Tras ello, entre otras actividades, en junio de 2012 se sumó como integrante del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) por 8 años y actualmente se desempeñaba como director de la Escuela de Sociología y del Magíster en Ciencia Política y Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Mayor.

Imagen: Twitter @PPDCoquimbo.