#MayolEnMiVoz: Falta de especialista médicos en Atacama "hay que darle más atribuciones a los gobiernos locales"

#MayolEnMiVoz: Falta de especialista médicos en Atacama "hay que darle más atribuciones a los gobiernos locales"

25 Mayo 2017

Uno de los candidatos presidenciales del Frente Amplio, habló sobre la falta de especialistas médicos en la Región de Atacama. Además, recorrió Chile por medio de las preguntas de los diarios de Red Mi Voz. Revisa su respuesta regional y la entrevista completa, aquí.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En entrevista con Red Mi Voz, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Alberto Mayol, otorgó especial atención respecto de la Región de Atacama y la falta de especialistas médicos que presenta la zona, así como la apertura de la nueva carrera de medicina en la Universidad de Atacama.

En primera instancia Mayol señaló que la falta de especialistas en las regiones son "estructurales. En Chile hay una mala costumbre de los políticos, que dicen '¿faltan médicos?, pongamos médicos' o ¿hay muchas delincuencia? pongamos más Carabineros'. Si fuese así gobernar el país tendría todo arreglado". 

Así mismo indicó que la falta de médicos en Atacama y en Chile se da porque "los gobiernos locales y regionales tienen atribuciones, pero no tienen presupuestos", agregando que "necesitamos aumentar el peso de los gobiernos locales y regionales, tiene que haber una mayor autonomía económica en las regiones y para eso pase las regiones tienen que tener autonomía política. Yo propongo que de todos los impuestos que se cobren en la región el 30% se quede ahí, eso por ejemplo servirá para que los gobiernos locales y regionales sean autónomos en la administración de sus hospitales y no tengan que pedir permiso a Santiago para contratar un médico". 

En ese sentido fue tajante en señalar que "es una locura, no pasa en ninguna parte del mundo que para contratar un médico haya que pedirle permiso al centro político y que la presidenta anuncie que tuvo que contratar a 4 médicos para que se vayan a Copiapó. Todo como anuncio presidencial, de ahí a anunciar un lomo de toro como obra pública hay un paso". 

Finalmente uno de los abanderados por el Frente Amplio indicó que "estamos hablando de cuestiones básicas, uno no puede andar construyendo hospitales sin médicos y es algo que se ha hecho en muchos gobiernos. Tiene que ver con una política general, no solamente con la de salud, y esta es mayor presupuesto y autonomía para las regiones".