Los beneficios que traería a Atacama la modificación a la Ley de Transporte Público

17 Abril 2012
Cabe recordar que la propuesta enviada al Congreso, propone solucionar problemáticas, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR), permitiendo abordar los requerimientos regionales de mejora de la calidad de servicio y acceso.
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Mientras en Santiago el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, junto al Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, daban a conocer el envío al Parlamento del Proyecto que modifica la Ley N°20.378 sobre subsidios permanentes y transitorios al transporte público de pasajeros, autoridades locales hicieron lo propio en la región de Atacama.

De este modo, el Intendente (s) de Atacama, Nicolás Noman Garrido, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alberto Barrionuevo, comentaron los alcances de la aplicación de este Proyecto de Ley en la zona, iniciativa que irá en directo beneficio de los bolsillos de los habitantes de la región, de ser aprobado en el Congreso Nacional: “nuestro Presidente el día de hoy ha anunciado este Proyecto de Ley que va en beneficio de todas las personas, vecinas y vecinos que usen el transporte público, debido a la inyección de una gran cantidad de recursos. Estamos hablando de 740 mil millones de pesos que van a palear las alzas del transporte público. Nuestra preocupación como Gobierno va en dirección de que las personas usen el transporte público, pero que ello no les genere un mayor gasto en sus cuentas a fines de mes”, señaló Noman, agregando que “en la región de Atacama este beneficio irá en ayuda principalmente de la clase media y las personas más vulnerables, quienes día a día usan el transporte regular”.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alberto Barrionuevo, celebró el anuncio, asegurando que “siempre son bienvenidas las buenas noticias (ya que) los aumentos de dineros que pueden llegar a la región son significativos. Una de las restricciones que históricamente ha existido es que la mayor cantidad de locomoción colectiva licitada está representada por las micros, y éstas han sido siempre favorecidas con respecto a una tarifa, es decir, ellos no pueden especular con las tarifas. Sin embargo, hoy en día están los mecanismos para que se les pueda inyectar mayores recursos para que puedan mantener una buena tarifa escolar, incluyendo además al adulto mayor”, indicó.

Barrionuevo también hizo un llamado “a los municipios y otros organismos públicos, a desarrollar proyectos para mejorar o renovar infraestructura vial que pueda mejorar todo el trazado, incluidos los paraderos de la locomoción pública, en nuestra región. Debemos tener la capacidad de generar proyectos, porque muchas veces no se trata sólo de problemas de dinero, sino de falta de iniciativas locales adecuadas para implementar en el transporte público”, señaló, recordando que “la Avenida Los Carrera, por ejemplo fue financiada con dineros provenientes del Ministerio de Transporte, principalmente los recursos del Transantiago”. El Seremi de Transporte concluyó indicando que este subsidio puede beneficiar a la región de Atacama, concretamente, “en todo lo que dice relación con transporte rural y zonas aisladas, asegurando que llegue la locomoción colectiva a zonas donde no está llegando, y además en todo lo vinculado a infraestructuras, tales como señaléticas, paraderos, terminales de buses en localidades como Huasco, Vallenar, Caldera o Chañaral, entre otras”.

Cabe recordar que la propuesta enviada al Congreso, propone solucionar problemáticas del transporte público a nivel nacional, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR), permitiendo abordar los requerimientos regionales de mejora de la calidad de servicio y acceso al transporte público, incluyendo ferrocarriles, generando un esquema de racionalidad en las tarifas.

Alcances nacionales y datos regionales

Se trata de un proyecto de ley que establece un subsidio para mitigar las alzas del Transantiago y el transporte público en regiones. La iniciativa implica un subsidio de $370 mil millones para mantener la tarifa del Transantiago, y un “monto espejo" para las regiones, que aumentaría los ingresos en $120 mil millones. Es decir, un monto total que superaría los $740 mil millones anuales.

A esto se suma un cambio en el método de cálculo del valor de la tarifa que implica un reajuste cuatrimestral y no mensual como ocurre en la actualidad. Según explicó el titular de la cartera de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, esto ocurrirá gracias a la reformulación de los contratos con los operadores de buses, en los que quedaron establecidos los costos del plan y las formas en que los propios empresarios deberán velar por el equilibrio económico financiero.

También respecto de las regiones, el Presidente Piñera hizo hincapié en que el proyecto dará "mayor libertad a cada una de ellas", quienes decidirán si los recursos los destinan a invertir en ferrocarriles o infraestructura en transporte, disminuir el precio de los pasajes, entre otros. Según las autoridades centrales, la idea es lograr el congelamiento de tarifas, y que se modifiquen sólo por los parámetros de la inflación.

Es, en definitiva, una noticia positiva, que beneficiará a la clase media y a las personas más vulnerables de Chile, quienes comprobadamente son los mayores usuarios de este tipo de transporte; esto, considerando que nunca en la historia del país se había inyectado tal cantidad de recursos paliativos a los costos de transporte público. De ser aprobado, los Gobiernos Regionales deberán Fiscalizar que el costo-rebaja sea patente y beneficie a todas las personas.

Principales Cambios Introducidos

  1. Incremento de los recursos del subsidio permanente (a 380 mil millones de pesos anuales) y subsidio transitorio (a 360 mil millones de pesos anuales hasta el 2022), para Santiago y Regiones, orientado a cubrir necesidades de transporte, conectividad y desarrollo en todo el país.
  2. Incorporación de mecanismos de flexibilización en la ejecución del subsidio, orientado a extender las rebajas tarifarias, entre otros beneficios, a todas las ciudades del país, entre otros: se elimina modalidad de “cascada” para ejecución de subsidio Regiones; y se elimina la restricción de licitación por perímetros de exclusión en subsidio regiones (regulado por Panel de Expertos), y exigencia tecnológica.
  3. Creación de Fondo de Apoyo Regional (FAR), orientado a financiar iniciativas de transporte e infraestructura regional.
  4. Incorporación de Programa de Apoyo a Ferrocarriles: Se mantiene dentro del Subsidio Regional permanente la referencia a FFCC Urbanos y de cercanía. Adicionalmente, se establece dentro del Fondo creado por el Subsidio Regional transitorio un programa de apoyo a FFCC, destinado a financiar mejoras realizadas en condiciones técnicas y calidad. Programa Administrado por MTT, regulado por DS de MTT y Hacienda.
  5. Participación activa del Panel de Expertos en las materias técnicas referidas al Transporte Público Nacional.
  6. Posibilidad de extensión y/o integración tarifaria y/o tecnológica de Transantiago con servicios de comunas colindantes.