“Lo que queremos como gobierno es mayor igualdad"

“Lo que queremos como gobierno es mayor igualdad"

30 Noviembre 2012

La Ministra Evelyn Matthei visitó Copiapó en donde destacó la aprobación del Presupuesto 2013 y señaló que el espíritu del erario es darle más oportunidades a los más vulnerables y a la clase media.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

De visita en la ciudad de Copiapó, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó a un grupo de trabajadoras de una empresa textil para entregarles detalles del proyecto que mejora el acceso y financiamiento a salas cuna, herramienta vital para que las mujeres puedan compatibilizar de buen forma su rol en el trabajo y en sus hogares.

“Estamos avanzando con fuerza en un proyecto de ley en esta materia. Hoy la ley exige el pago de salas cuna sólo a empresas que tienen más de 20 trabajadoras, y ampliaremos el acceso a sala cuna a todas las empresas, independiente de cuántas mujeres tengan. Por ejemplo, hoy estamos en una empresa que tiene 9 mujeres. Con el proyecto que impulsamos, todas ellas tendrán derecho a acceder a una sala cuna si son madres”, dijo la ministra Matthei.

La secretaria de Estado agregó que el espíritu del proyecto es que “todas tengan acceso a este beneficio: temporeras, trabajadoras de empresas pequeñas, etc. Es una gran noticia y esperamos que así se facilite la inserción laboral femenina al mundo del trabajo”.

Sobre este último punto, la ministra Matthei sostuvo que “si un hombre es contratado por el salario mínimo se le paga $193.000, una mujer hoy cuesta a la empresa el salario mínimo y además el costo de una sala cuna que bordea los $150.000…Por eso creemos que se contratan a menos mujeres y cuando se hace, se les paga menos”.

Agregó que “como gobierno, lo que queremos es mayor igualdad y para eso es importante que todas las mujeres -trabajen en empresas grandes o pequeñas- tengan derecho a sala cuna y que eso no signifique ninguna discriminación”.

Matthei señaló que el proyecto ya fue entregado a Presidencia, y que se espera su pronto despacho para ser discutido en el Congreso.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que “hemos trabajado para que las mujeres tengan un mayor protagonismo en esta región, con mejor acceso al empleo y a programas de capacitación, como “Mujer Minera”. Está creciendo el empleo femenino y con formalidad laboral, lo que nos tiene muy contentos”.

En ese sentido, la ministra Matthei señaló que está enviando cartas directamente a las empresas mineras que operan en la región para que contraten a las mujeres que han sido capacitadas bajo este programa.

Presupuesto 2012: Se duplicarán becas para educación superior

Como parte de su gira por la región de Atacama, la ministra del Trabajo se refirió a la aprobación del Presupuesto 2012.

“Nos alegra desde el punto de vista de la equidad. Un ejemplo de esto es lo que se ha hecho en Educación. Cuando asumimos el gobierno se otorgaban 118.000 becas para educación superior. Ya vamos en más de 280.000 y esperamos que en 2014 se entreguen 400.000 becas. Eso es dar oportunidades a personas que han nacido en condiciones vulnerables o que son parte de la clase media”, dijo la titular del Trabajo.

Agregó que “con este presupuesto también buscamos dar mayores oportunidades de empleo y por eso estamos contentos con su aprobación”.