Llaman a tomar medidas para resguardar humedal y bosque de chañares

Llaman a tomar medidas para resguardar humedal y bosque de chañares

04 Julio 2012

Uno de sus puntos solicitaba se creara una brigada de reacción rápida contra incendios para evitar se produjeran desastres ambientales como el que aconteció recientemente en el sector.

Comunicados >
authenticated user

El 15 de noviembre de año pasado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para que el bosque de Chañares de Piedra Colgada ingrese como área protegida al sistema nacional que conserva este tipo de patrimonios naturales. Una medida presentada por el diputado Lautaro Carmona, que en uno de sus puntos solicitaba se creara una brigada de reacción rápida contra incendios para evitar se produjeran desastres ambientales como el que aconteció recientemente en el sector, devastando cerca de 40 hectáreas.

Sobre este tema, el diputado Lautaro Carmona junto al presidente del Comité de Protección Ambiental de Piedra Colgada, Leopoldo Escudero, se refirieron lamentando lo acontecido y solicitando medidas por parte del poder ejecutivo. Leopoldo Escudero señaló que se había dañado cerca del 80 por ciento del humedal y que afortunadamente el bosque de chañares, de 27 hectáreas y el más grande Chile, está intacto.

También Escudero abogó por recursos para que los científicos que estudiaron las especies animales, de flora y fauna que establecieron la importancia ambiental de ellos, pudieran venir a la zona a catastrar la situación de las especies tomando en consideración que varias de las que allí viven están en peligro de extinción, como los chañares, el ratón Chinchilla o laaves VARI.

El diputado Lautaro Carmona hizo un llamado al poder ejecutivo a tomar las medidas y escuchar a la Cámara de Diputados que aprobó este proyecto de acuerdo, incluyendo la reforestación del sector.

Sobre las causas, lamentó que se tratara de un incendio intencional “la región se han visto conmocionada. Ya no sólo hay efectos naturales que pudieran provocar un incendio si no hay, según la PDI y las autoridades acciones intencionadas en función de afectar eseecosistema que hay allí. No quiero imaginar que detrás de este incendio vengan algunas inversiones desde el punto de vista económico”, señaló el parlamentario comunista.