“Llamamos abiertamente a nuestros Senadores votar a favor de la iniciativa que permite el retiro del 10% de nuestros ahorros previsionales”

“Llamamos abiertamente a nuestros Senadores votar a favor de la iniciativa que permite el retiro del 10% de nuestros ahorros previsionales”

10 Julio 2020

Militantes del PPD de Atacama se cuadran con el retiro de fondos de los ahorros previcionales y llaman a los Senadores de su colectividad a plegarse a su llamado.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El debate sobre el retiro del 10% de los ahorros previcionales de los chilenos y chilenas se traslada ahora al Senado y las discusiones no se han hecho esperar.

El aire está polarizado y en ese contexto es que losmilitantes del Partido Por la Democracia (PPD) de Atacama realizaron una carta abierta dirigida al presidente de su colectividad, Heraldo Muñoz y a cada uno y una de sus Senadoras.

En la misiva señalan que "después de más de 40 años de funcionamiento del sistema de previsión, basado en la capitalización individual y que se funda en la operación de siniestras AFP, se le ha brindado una gran y feroz derrota política al gobierno de la derecha ideológica y empresarial, pero por sobre todo, se le ha dado un primer golpe al sistema que ha perpetuado la vulnerabilidad y desigualdad social de nuestros pensionados".

Frente a ese escenario, indican que "hoy el PPD no se puede farrear la oportunidad que significa asestarle un golpe de gracia a la línea de flotación del sistema previsional impuesto en dictadura y que es uno de los pilares fundamentales del sistema social y económico sostenido desde entonces. Así las cosas, llamamos abiertamente a nuestros Senadores a ir en apoyo y votar a favor de la iniciativa que permite el retiro del 10% de nuestros ahorros previsionales".

Añaden que "el PPD, como partido progresista de izquierda democrática, debe definir su postura como colectividad, e interpelar a sus Senadores para que se pongan del lado de los intereses de las grandes mayorías. No es tiempo para gustos personales ni para imbricadas justificaciones jurídicas para sostener un voto en contra de esta iniciativa. Es momento de definiciones, y en esa línea, es importante y estratégico seguir presionando para que el sistema de AFP por fin caiga y sea superado por un sistema de reparto que permita mayor justicia social y protección para nuestros pensionados. Ya ha quedado demostrada la ineficacia e ineficiencia del modelo actual, y seguir sosteniéndole es ponerse del lado de los empresarios, especuladores y rentistas, que viven y se aprovechan de los recursos que genera el pueblo trabajador".

De esta forma indican que "estamos en un momento crucial del devenir de nuestra historia republicana, porque los pilares que sostuvieron el mal llamado "exitoso modelo de desarrollo chileno" se cae a pedazos, y desde esa perspectiva, debemos ponernos del lado correcto de la historia. No podemos seguir obsecuentemente prestando apoyo a un gobierno que ha hecho del desgobierno su premisa y que se ha puesto abiertamente contra la ciudadanía. No se puede seguir sosteniendo un sistema que somete y ahoga a grandes masas de compatriotas".

La carta abierta finaliza con un llamado a "ponerse del lado correcto de la historia, es ponerse del lado de las grandes mayorías, y hoy no se debe dudar ni por un segundo de ello, de lo contrario y si nuestros representantes en el Senado no están a la altura de lo que mayoritariamente las bases demandan, nos cuestionaremos perseverar en un partido que se vuelve funcional a los grandes intereses económicos".

La carta fue firmada por: Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco; Brunilda González, Alcaldesa de Caldera; Jorge Hidalgo, Directiva Nacional PPD; Cristián Cortes, Secretario Regional PPD; Jhonattan Bugueño, Vicepresidente Regional; Ximena Godoy, Vicepresidenta Regional; Jennifer Aguirre, Presidenta Provincial Copiapó; Inés Tapia, Presidenta Provincial Huasco; Raúl Araya, Presidente Regional Juventud PPD; Cristóbal Zúñiga, Secretario Regional Juventud PPD; Andrés Tapia, Presidente Comunal de Caldera; Marcela Castro, Secretaria Comunal Caldera; Amada Quezada, Ex Presidenta CORE Atacama; Luis Ruiz, Ex Presidente CORE Atacama; Oscar Silva, Militante Copiapó; Zarko Sepúlveda, Militante Caldera; Rubén Monardes, Militante Caldera; Barbara Gutiérrez, Militante Copiapó; Pedro Serrano, Militante Chañaral y Daniela Carrasco, Militante Caldera.