Las reacciones por la detención del Alcalde de Copiapó: Los dardos apuntan a Cicardini

Las reacciones por la detención del Alcalde de Copiapó: Los dardos apuntan a Cicardini

11 Agosto 2017

PDI detuvo al Alcalde de Copiapó Marcos López por no pago de millonaria deuda con profesores de Copiapó.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Su solidaridad con Marcos López luego que la mañana del miércoles lo detuvieran en su condición de Alcalde por la deuda que el municipio mantiene con los profesores de Copiapó a raíz del bono SAE, manifestó el diputado Lautaro Carmona. “Miren lo que es el absurdo, una deuda contraída por Cicardini, el Alcalde anterior, que además de esa dejó $7.500 millones más de deuda, tiene que asumirla el actual que está construyendo una solución a los profesores para pagarles, y el juez intercede y lo tienen preso” opinó el parlamentario comunista.

Carmona señaló que se ha mantenido en contacto con López, quien no tendría ninguna intención de solicitar un trato especial. “Marcos no va a pedir ningún beneficio ni privilegio, va a ir a la cárcel hasta que esto se esclarezca y las partes se sienten a conversar, y no hayan abogados que tengan la imprudencia absoluta que en vez de construir soluciones toman medidas para terminar con el Alcalde de Copiapó injustamente preso”, indicó respecto a la situación actual.

Vea También: PDI detuvo al Alcalde de Copiapó Marcos López por no pago de millonaria deuda con profesores

Así mismo el Diputado Alberto Robles indicó que cree que los profesores de Atacama y Tierra Amarilla tienen “toda la razón y  una justa demanda por el pago de sus bonificaciones por la mala gestión de la Municipalidad desde el punto de vista financiero. Eso es entendible, pero otra cosa es la responsabilidad detrás de este drama. En el caso de Tierra Amarilla, el alcalde Delgado es el responsable del no pago de bonos y debe asumir las responsabilidades. En Copiapó es al revés, el Alcalde Marco López no tiene ninguna responsabilidad de lo que afecta a los profesores de Copiapó, es más, él ha buscado soluciones para poder resolver el problema de los profesores que heredó de la administración anterior”, señaló el parlamentario. 

El parlamentario radical agregó que “me parece improcedente y poco razonable la acción de solicitar el arresto del alcalde Marcos López, no es la forma adecuada para solucionar sus problemas y buscar un arreglo con la Municipalidad. Primero porque el actual alcalde no es el responsable de la mala gestión administrativa y segundo porque lo único que está haciendo Marco López es cuidando a la gente de Copiapó porque los recursos que tiene el municipio son acotados, son escasos.  Y el trabajo que ha hecho Alcalde de Copiapó para ordenar administrativa y financieramente  el municipio  ha sido relevante,  es por eso que ha existido una  restricción presupuestaria, porque ha sido la única forma que tiene el Alcalde de resolver los problemas financieros que tiene el municipio”.

El diputado Robles aseguró además que “solidarizo con el alcalde Marco López  y solidarizo con la gestión actual del Municipio, hay que resolver este conflicto de la forma adecuada para que los profesores obtengan la bonificación y se les pague lo que se debe, pero mandando a prisión al Alcalde no es una solución, porque esta situación afecta a toda la comuna. Marco López, como él lo ha dicho, no puede ir sobre la ley para pagar los bonos. Los profesores también tienen que entender que su demanda no puede afectar a los niños y jóvenes que se encuentran sin clases en estos momentos y ya llevan más de 50 días de este año sin clases, por efecto del aluvión de Mayo y otras paralizaciones; ni tampoco puede afectar a todos los copiapinos al dejar en déficit la comuna. Apoyamos la justa demanda de los profesores  pero creo que esta no es la forma de resolver este conflicto”.

Asociación de Municipios Manifestó su preocupación

Mediante comunicado oficial la Asociación Regional de Municipios de Atacama, manifestó su preocupación por la situación que está viviendo el alcalde de Copiapó.

En la misiva firmada por el alcalde Raúl Salas Aguilera, Presidente de la mencionada Asociación junto a Brunilda González Anjel, tesorera y Patricio Neira Brizuela , secretario, señalaron que "esta situación la estamos viviendo los distintos alcaldes y alcaldesas de la región de Atacama y lamentablemente se materializa en la detención del alcalde López".

Agregaron que "si bien es cierto alcaldes ya hemos pactado en un número muy limitado de cuotas el pago a los profesores que vamos a terminar de pagar el año 2018 en el mes de mayo, nos parece que el gobierno no puede quedar indiferente a esta grave situación que se encuentra viviendo el alcalde de Copiapó, y es necesario el día de hoy tener una respuesta frente a la propuesta que entregó la diputada, Yasna Provoste ante el congreso con un número importante de parlamentarios de la región de Atacama y del resto del país, quienes manifiestan la necesidad de la posibilidad de entregar un anticipo de subvención escolar a objeto que se entregue el monto total a los municipios para pagar en una sola cuota a los profesores y que sean los municipios los que pactemos en una cantidad de años, en cuotas al gobierno y así no tengan que asumir por un lado profesores en una larga espera y lo que estamos viendo de manera dantesca que un alcalde tenga que verse detenido por no contar con los dineros para pagarles a los profesores, finaliza el comunicado oficial del organismo".