Las reacciones de los candidatos tras el debate de la Archi

26 Octubre 2013

Los nueve postulantes a La Moneda, respondieron a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa.

CNNChile >
authenticated user

Tras el debate presidencial de la Archi, los nueve candidatos presidenciales tuvieron 5 minutos para contestar en la rueda de prensa. Algunos de los presidenciables, criticaron la falta de algunos temas que consideran relevantes.

El candidato independiente, Tomás Jocelyn-Holt, resaltó lo temas que estuvieron ausentes del debate organizado por la Archi. También se refirió a los atributos que debe tener el próximo presidente de Chile. "Eché de menos en este debate temas valóricos, creo que estuvo flojo el tema regional", manifestó el candidato.

En tanto, Franco Parisi, nuevamente desmintió las acusaciones en su contra y sostuvo que estos ataques, son formas de realizar una política vieja. "De todas las acusaciones en mi contra, que han salido al tapete no tengo ninguna culpabilidad, los tribunales así lo van a decir y después espero que me den las disculpas correspondientes",afirmó Parisi.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del PRO, emplazó a los abanderados que dicen que están contra el lucro, a debatir en torno a las propuestas de educación. "Le quiero proponer a Michelle Bachelet que tengamos un debate, todos los que estamos contra el lucro", expresó el candidato.

Por su parte, el candidato del PRI, Ricardo Israel, criticó la ausencia en el debate del tema relativo al gasto electoral. "Las elecciones sirven también para diferenciar la decencia y la estatura de los candidatos, como tampoco no insistimos en un tema que nos merece la mayor importancia, que es el gasto electoral excesivo y hasta innecesario", aseveró Israel.

Mientras, la candidata  Roxana Miranda, aseguró que pronto presentará su programa de Gobierno. En la instancia, criticó las propuestas de los demás candidatos y los calificó de "ofertones". "Nosotros no estamos haciendo ofertones o todas estas migajas que nos están entregando, eso no es proyecto, eso es seguir implementando este sistema subsidiario", indicó la candidata.

El candidato Marcel Claude, se refirió a la iniciativa que podía marcar los votos con la sigla AC, para exigir la realización de una Asamblea Constituyente. "El problema de 'Marca tu Voto' es que hasta que nosotros no nos pronunciamos y gracias a nuestro pronunciamiento fue que el Servel aclaró la situación, hasta ese punto no era muy claro que se iban a invalidar o no esos votos", comunicó el candidato.

La abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, destacó los avances del Gobierno del Presidente Piñera. "Hemos crecido más que prácticamente cualquier otro país de la OCDE, mucho más que el resto de Latinoamérica, se han creado empleos, están aumentando las remuneraciones, está disminuyendo la inequidad y todo esto con un tremendo terremoto y maremoto, imagínense cómo estaría nuestro país, galopando en realidad, si no hubiéramos tenido ese tremendo gasto", sostuvo Matthei.

Finalmente, la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, respondió a los dichos de Matthei, quien acusó un bajo cumplimiento del Gobierno de la ex mandataria. La abanderada de oposición, aseguró que este tema debe ser juzgado por la ciudadanía. "Hay muchos proyectos que iniciamos nosotros y se cumplieron en el siguiente Gobierno y así pasa con todos los Gobiernos. Lo importante, es que son los chilenos los que tienen que decidir si cumplimos en el Gobierno con lo que nos comprometimos", recalcó Bachelet.

Vea el video de esta nota en CNN Chile