La Reforma Educacional: La educación pública debe ser un lugar de encuentro de toda la sociedad

11 Noviembre 2014

Columna de Opinión del Seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo sobre la Reforma Educación.

Jorge Hidalgo >
authenticated user Corresponsal

Al cumplirse casi 8 meses de iniciado el gobierno de la Nueva Mayoría, se han ido esclareciendo las posiciones políticas de los diversos actores ante las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet. La reforma educacional, la más importante de estas transformaciones, qué duda cabe, ha estado y está en el ojo del huracán.

Por una parte, la derecha y sus ideólogos, a través de sus medios de comunicación, distorsionan la reforma, presentando esta iniciativa como el fin de la libertad de enseñanza, como un atentado en contra de las “legítimas iniciativas” y “emprendimientos educativos”, como una estocada a las familias de clase media, en definitiva, como un apocalipsis educacional, advertido por sus profetas guardianes del sacrosanto modelo de mercado.

Por otra parte, desde los sectores más radicales del movimiento estudiantil se ha puesto de moda plantear que la reforma es sólo cosmética y, peor aún, que tendería incluso a profundizar la educación de mercado vigente actualmente. Estos planteamientos y la estrategia de la derecha parecen realmente insostenibles, pero por sobre todo, muy dañinas para el propósito que supuestamente convoca a los líderes estudiantiles, cual es el de fortalecer un proyecto de educación pública digno, inclusivo, gratuito y de calidad en nuestro país.

Que la derecha intente atemorizar a la población presentando los cambios como un caos, no sorprende, lo han hecho siempre; que utilicen sus medios de comunicación y distorsionen el sentido de la reforma que se está impulsando tampoco nos debe llamar a sorpresa, forma parte de su ADN; pero que utilicen a organizaciones como la CONFEPA y se presenten como adalides de la gente, realizando marchas VIP, esto sí que es innovador.

La educación pública, la de todos los chilenos y chilenas, debe ser un lugar de encuentro de toda la sociedad, que dé garantías de inclusión y participación a los distintos sectores, que convenza a todos y todas de que encarna un proyecto país que nos refleja y motiva. Este es el verdadero desafío, esta es la cancha en que se jugará el éxito de la reforma educativa, y es una cancha política, no técnica. Por eso como gobierno y Nueva Mayoría tenemos que ser capaces de ir más allá de las explicaciones técnicas sobre la reforma, en las que ya se ha gastado bastante tiempo y energía, tenemos que reencantar y transmitir a la ciudadanía la convicción de que es el mejor camino para construir una sociedad más integrada, más equitativa y más justa.

Galería Imágenes

  • La Reforma Educacional: La educación pública debe ser un lugar de encuentro de toda la sociedad