¡La consulta ciudadana en Copiapó va! Concejo Municipal ratificó la consulta que se realizará el 7 de diciembre

¡La consulta ciudadana en Copiapó va! Concejo Municipal ratificó la consulta que se realizará el 7 de diciembre

19 Noviembre 2019

El organismo analizó la situación y confirmó la medida.

Equipo >
authenticated user Editor

El Concejo Municipal liderado por el Alcalde, Marcos López, sesionó de manera extraordinaria para analizar la determinación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) de suspender la consulta. Tras la ronda de exposiciones el concejo decidió seguir adelante con la consulta que se hará el próximo 7 de diciembre.

Los votos a favor de realizar de todas formas esta consulta ciudadana fueron de los concejales Luis Orrego, Mario Bordoli, Rosa Ahumada, Miguel Carvajal, Wilson Chinga y el Alcalde Marcos López. En tanto, el voto en contra fue de la concejala Paloma Fernández.

El Alcalde López comentó que “un tema muy molesto es que la AChM haya tomado la decisión unilateral, sin tener las facultades para ello, de suspender la consulta y por lo tanto hacerla es una muy buena señal. Yo creo que la región completa se va rebelar y de todas maneras vamos a realizar la consulta”.

La AChM a través de una conferencia de prensa informó la suspensión de la consulta ciudadana dado que sería innecesario sostenerla, ya que ahora existe la alternativa planteada por el parlamento.

La máxima autoridad comunal resaltó que actualmente existe “el Gobierno Ciudadano que está marchando por las calles y que el parlamento debe reconocerlo”. Además, ya está acordado realizar con la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Establecimientos Educacionales que va de los 14 a los 20 años realizar simultáneamente esta consulta ciudadana.