Intendente Vargas responde a acusaciones de Prokurica: “No vamos a permitir que se cometan ilícitos”

24 Noviembre 2015

La afirmación fue realizada por el Intendente de Atacama durante un punto de prensa en que se dio a conocer una nueva denuncia realizada ante el Ministerio Público.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Aclarar si se ha producido una situación ilícita de carácter penal, y de ser así, que esta pueda ser investigada por el Ministerio Público, es el objetivo de la denuncia que el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, formuló el viernes 20 de noviembre en la Fiscalía Regional de Atacama.

La decisión fue tomada a partir de los hechos denunciados por el Senador, Baldo Prokurica, a través de los medios de comunicación y en una de sus intervenciones en el Senado de la República, no así de manera formal al Gobierno Regional de Atacama.

En esa denuncia, el Senador establece que el Estado de Chile sólo estaría pagando el 60% de los dineros a proveedores que prestaron servicios en el proceso de emergencia, y que además estaría obligando a los mismos proveedores a cobrar el 40% restante a otros privados, quienes les cobrarían un 3,5% por concepto de comisiones.

Si esto es así, nos parece que estaríamos en presencia de un ilícito grave. Por esa razón, y a raíz que nosotros no tenemos una denuncia formal en el propio Gobierno por parte del Senador, ni tampoco por parte de los proveedores, hemos tomado la decisión de poner en conocimiento al Ministerio Público de este hecho para que pueda realizar las investigaciones de rigor, porque cada vez que se denuncie una irregularidad, lo que corresponde es que esta se investigue, se clarifique y se apliquen las sanciones si es que existe el ilícito a quien corresponda”, sostuvo el Intendente.

Respecto a esta situación, Vargas fue enfático en manifestar que “como Gobierno, y esto lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, no vamos a permitir que se cometan ilícitos, porque con los recursos de todos los chilenos no se juega, y por cierto que en cuanto tengamos la certeza que existen irregularidades, vamos a ser los primeros en denunciar los hechos a los tribunales respectivos, tal como hicimos en el caso de personas que cobraron indebidamente bonos enseres”.

Queremos que estos hechos se puedan clarificar, por esa razón le hemos pedido al Ministerio Público que realice las investigaciones de rigor. En este sentido, el Senador tendrá que colaborar también con el Ministerio Público a partir de las indagatorias que ellos realicen, porque lo que más nos importa es que exista total transparencia y claridad respecto a la manera de cómo se están enfrentando las situaciones inherentes a la etapa de emergencia en la región de Atacama”, finalizó Vargas.