Intendente Vargas en Argentina: "Existe voluntad política para recuperar el proceso de integración del Atacalar”

Intendente Vargas en Argentina: "Existe voluntad política para recuperar el proceso de integración del Atacalar”

10 Junio 2014

Al encuentro que se realiza en Villa Unión, en el departamento de Felipe Varela de La Rioja, asisten, además del Intendente, el Gobernador de Copiapó, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; el seremi de Economía, entre otros. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, encabeza la delegación de autoridades que participa de la reunión de la subcomisión de infraestructura y transporte preparatoria para el Atacalar de este año, y donde se pretende "recuperar el espíritu original de la iniciativa" desarrollada entre las provincias que conforman la macro región transandina. 

En la intervención de apertura del encuentro, Vargas señaló que "así como el gobierno de Michelle Bachelet impulsa grandes reformas que buscan cambiar el rostro de Chile, el gobierno de la Nueva Mayoría que encabeza nuestra presidenta, también en materia internacional se ha propuesto hacer las cosas de otra forma: volver a mirar de mejor manera el barrio latinoamericano del que formamos parte". 

Al encuentro que se realiza en Villa Unión, en el departamento de Felipe Varela de La Rioja, asisten, además del Intendente, el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas; la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla; el seremi de Economía, Mario Silva; la consejera regional Amada Quezada, entre otros. 

"No es casualidad que hoy estemos acá. Nuestra presencia representa un gran impulso para el proceso de integración, que ofrece un sinnúmero de oportunidades para los casi 10 millones de personas que vivimos en este territorio", dijo el Intendente. 

Entre los principales temas a tratar en la cita, se encuentra la habilitación del centro fronterizo de Barrancas Blancas ubicado en el paso de Pircas Negras, y que las autoridades de ambas naciones visitarán durante el día de mañana martes. La visita tiene el objetivo de analizar posibilidades concretas de participar como región y país en la concreción de un paso fronterizo integrado que permita acortar tiempos y acelerar el flujo de personas por el paso fronterizo de Pircas Negras, logrando potenciar el turismo entre Atacama y las provincias limítrofes de Argentina.

Ello complementa la voluntad conjunta de avanzar hacia la plena implementación del Paso San Francisco y de que Atacama "ofrezca servicios portuarios para que los productos argentinos puedan llegar con mayor facilidad al mercado asiático", indicó la primera autoridad regional.

Agua y otros temas de la cita

Sin embargo, Miguel Vargas puntualizó que el proceso de integración que de la macro zona Atacalar no es solo económica. "La Integración también es cultural, social, deportiva y turística", explicó. 

"Hoy conocimos el parque Nacional Talampaya, una magnifica experiencia de turismo ecológico que conserva el patrimonio natural de esta provincia. Y así como tenemos a jóvenes de Copiapó estudiando medicina en La Rioja, ojalá podamos tener en el futuro a estudiantes de Atacama aprendiendo sobre turismo sustentable aquí en Villa Unión", señaló el intendente, puntualizando que existe un alto nivel de calidad en las bellezas naturales que ofrece la macrozona Atacalar. 

Además, Vargas aseguró que "fortalecer nuestras provincias transandinas podría incluir el suministro de agua para determinadas faenas mineras desde Argentina", y donde La Rioja cuenta con una pluviometría diez veces superior a la de la provincia de Copiapó. 

"Como macrozona tenemos tremendas oportunidades que explotar. Con estas iniciativas haremos realidad el sueño de integración de nuestros próceres", finalizó el Intendente de Atacama.