Intendenta Ximena Matas se convirtió en la primera ciudadana censada en Atacama

Intendenta Ximena Matas se convirtió en la primera ciudadana censada en Atacama

10 Abril 2012
EL censista Juan Francisco Vergara correctamente identificado con vestimenta y credencial con nombre y RUT realizó en forma confidencial las 42 preguntas que contemplan este Censo 2012. Por Karla Escribá
Comunicado >
authenticated user

A las 9.30 horas y en su lugar de residencia en la región de Atacama la Intendenta Regional Ximena Matas fue visita por un Censista para responder la encuesta, que, a partir de hoy se realizará en todo el país por cerca de tres meses.

EL censista Juan Francisco Vergara correctamente identificado con vestimenta y credencial con nombre y RUT realizó en forma confidencial las 42 preguntas que contemplan este Censo 2012.

“Para Atacama, este censo es fundamental. Todos hemos especulado durante mucho tiempo respecto al número total de habitantes de la región y sus condiciones, por lo que a partir de los resultados de este censo vamos a tener información más clara que nos va permitir tener mejores políticas públicas tanto en Chile como en la Región de Atacama” señaló la Intendenta Regional de Atacama Ximena Matas al terminar el cuestionario realizado por el encuestador, que por primera vez es contratado por INE recibiendo remuneraciones por su labor censal.

Asimismo la Seremi de Economía, Sofía Cid destacó la labor que realizarán 325 censistas aproximadamente en la región de Atacama “Hoy comienza el Censo 2012 y nuestra Intendenta Ximena Matas es nuestra primera censada en la región, el primero en el país fue nuestro Presidente Sebastián Piñera. Destacar las características de este Censo 2012; un Censo más Moderno, Seguro y Profesional, se trata de un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Estadísticas, municipios, carabineros y la PDI de tal manera que realicemos este gran esfuerzo colectivo de la mejor forma posible. Decirle a la comunidad que abra las puertas de su casa, aproximadamente 325 censistas y supervisores visitarán los hogares de Atacama y queremos entregar un mensaje de tranquilidad a la población, nuestros censistas están debidamente identificados con su vestimenta y credencial”. Además, agregó la titular de Economía, pueden consultar en www.censo.cl o al teléfono 800 123 060 si el Censista es realmente quien dice ser, haciendo hincapié en un Censo más seguro para la comunidad.

El Censo es una encuesta confidencial que puede responder cualquier miembro de la casa mayor de 18 años y habilitado para responder la consulta, el Censista por su parte deberá leer la totalidad de las preguntas con todas sus alternativas y marcar la que el encuestado responda. Si la vivienda se encuentra sin moradores serán notificados hasta una tercera vez en la cual dejarán datos de contacto para coordinar una visita. Destacar que el Censo se realiza en los hogares.

El director regional de INE Sergio Barraza manifestó “nosotros como responsables técnicos de este Censo 2012 queremos destacar el esfuerzo colectivo que significa esta gran consulta, tanto de nosotros como Institución, autoridades y la comunidad debemos trabajar en conjunto para llevar adelante en forma exitosa este Censo. La comunidad debe saber que este Censo es gratuito y confidencial, no se consultan apellidos, RUT, ni cuentas corrientes, ni claves bancarias, sólo el nombre de pila para llevar un orden. De esta forma queremos entregar la mayor seguridad a nuestra comunidad, se trata de un Censo Moderno, Seguro y Profesional”

El Censo 2012 se extenderá desde hoy lunes 09 de abril hasta el próximo 30 de junio. 14 mil censistas en todo el país realizarán la gran consulta nacional y serán los responsables de recoger la información que permitirá desarrollar políticas públicas afines a las necesidades del Chile actual y de cada una de sus regiones.