Intendenta de Atacama y Superintendenta de Servicios Sanitarios dan inicio a campaña de consumo responsable del agua

Intendenta de Atacama y Superintendenta de Servicios Sanitarios dan inicio a campaña de consumo responsable del agua

18 Enero 2012

Durante su lanzamiento en Caldera, las autoridades destacaron la importancia de esta campaña, enfocada a educar a turistas y residentes de los balnearios de la Región de Atacama con el fin de crear conciencia sobre el buen uso del agua. Por Rodrigo López

Comunicado >
authenticated user

La Intendenta de Atacama, Ximena Matas, y la Superintendente de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, dieron inicio hoy en el balneario de Caldera a la Campaña por el Consumo Responsable del Agua Potable.

En la ocasión, la máxima autoridad regional dijo que  “esta campaña  tiene como objetivo que los habitantes y quienes visitan nuestra Región  tomen  conciencia  de la importancia  que  significa cuidar el agua, sobre todo en Atacama, donde es un bien escaso”.

En tanto, la Superintendente Magaly Espinosa señaló que  con esta iniciativa se busca  entregar determinados tips para lograr un menor  consumo de agua. “Es importante que en cada hogar se utilice lo que se necesita  y no se derroche, considerando la escases de agua y el aumento de población  flotante, lo que se traduce en una mayor demanda del recurso”. 

Dicha campaña se implementará durante los días 17, 18 y 19 de enero en los balnearios de Caldera, Bahía Inglesa y Chañaral, respectivamente, y tiene como objetivo crear conciencia entre turistas y residentes sobre el cuidado que se debe tener con este escaso recurso, especialmente en esta desértica región.

La iniciativa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), consiste en la entrega de material educativo a las personas, con recomendaciones prácticas de cómo maximizar el buen uso del agua potable en sus hogares sin gastar de más. Asimismo, se contempla la colocación de afiches alusivos al llamado al Consumo Responsable en lugares de alta concurrencia de público. 

CONSEJOS 

Los consejos más importantes de esta campaña son:

En la cocina: - Lave las verduras enjuagando varias veces en una fuente y no bajo la llave abierta en forma permanente. Puede evitar gastar del orden de 24 litros en dos minutos. -No lave la loza bajo la llave abierta. Haga una lavaza y luego enjuague. En 10 minutos puede llegar a gastar 120 litros si lava los platos bajo una llave abierta.

En el baño: - Realice e duchas cortas. Son 120 litros en 10 minutos bajo el agua corriendo. Con 5   minutos basta.

En el lavado de ropa: - Una lavadora gasta del orden de 285 litros de agua cada vez que se ocupa. Por eso lave a carga completa.

Cabe señalar, que todas estas actividades cotidianas que se acaban de nombrar, se efectúan con mayor frecuencia cuando las personas están en vacaciones en un balneario, ya que la cantidad de duchas, lavado de ropa, consumo de alimentos frescos, tiende a aumentar. Para mayor información, la SISS recomienda visitar su sitio web www.siss.gob.cl donde existe material publicado con muchos más consejos que resultarán útiles para la ciudadanía, o bien llamar al call center 800-381-800, o bien visitar la oficina regional en Copiapó, calle Los Carrera N°599 piso 2, fono: 52- 241253 mail: [email protected].