Intendenta de Atacama asegura que Gobierno busca acelerar el gasto y compromete obras para el 2018

Intendenta de Atacama asegura que Gobierno busca acelerar el gasto y compromete obras para el 2018

08 Mayo 2018

Dentro de la programación estimada de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el presupuesto sectorial de cada cartera para la reconstrucción de Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Grandes repercusiones han traído las cifras emanadas por el timonel de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, quien demostró una baja ejecución presupuestaria en el país, principalmente en la Región de Atacama.

Recordemos que al 11 de marzo de 2018, la región registraba tan sólo un 3% de la ejecución del presupuesto, situándose como la más baja en todo Chile. Sin embargo, con un trabajo rápido por parte de las autoridades regionales se ha logrado aumentar al 14% el gasto presupuestario. Para la Intendenta Berta Torres, el tiempo es un factor que está jugando en contra, sin embargo “es necesario enfocar nuestros esfuerzos en darle soluciones a los problemas de las personas afectadas con los aluviones, tal y como nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera. Para lograrlo, ya estamos ejecutando 10 iniciativas en Vivienda y Urbanismo y otras 18 se encuentran en proceso de licitación, lo cual se traduce en una inversión total cercana a los $17 mil 500 millones de pesos para proyectos urbano-habitacionales este 2018” señaló la primera autoridad regional.

RECONSTRUCCIÓN

Dentro de la programación estimada de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el presupuesto sectorial de cada cartera para la reconstrucción de Atacama, se encuentran distintas iniciativas a ejecutar por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa. Para esto también tuvo palabras la Intendenta Torres, quien confirmó que “nos encontramos en un proceso de término de estudios de 7 obras de mitigación en las principales quebradas aluvionales de las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó (Paipote) y Tierra Amarilla, las cuales suman una inversión pública de 116 mil millones de pesos. Otras obras priorizadas son la recuperación de caminos y vías de acceso de la región dañadas por los aluviones de 2015 y 2017 en las provincias de Chañaral y Copiapó, la construcción de mejoras habitacionales y casas sociales con fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para alrededor de 866 familias, la reconstrucción de la casa consistorial de Chañaral y la Biblioteca Pública, un programa de fomento a las microempresas y pymes que se vieron afectadas, la recuperación de espacios públicos y patrimoniales para mejorar la calidad de vida de las familias en las comunas de Copiapó, Alto del Carmen, Chañaral y Diego de Almagro. De esta forma, con el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, programamos un gasto estimado en 6.200 millones de pesos”.

A estas medidas mencionadas, el Director Regional de la SUBDERE, Luis Morales, agregó “estamos preocupados y ocupados en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y en poder ejecutar la totalidad del gasto destinado a la reconstrucción y obras prioritarias para sectores rurales, por lo que llevaremos a cabo obras de saneamiento sanitario complementarias como la instalación de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas negras en la comuna de Alto del Carmen, la instalación de alcantarillado en Cachiyuyo, Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno y mejoraremos el acceso al agua potable a través de un APR en las localidades rurales de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y el sector de San Pedro (comuna de Copiapó). También tenemos el compromiso de fomentar la producción, fortaleceremos a la pequeña minería mediante la inversión pública en caminos de accesos a minerales, apoyaremos a la recuperación de los riegos tecnificados para la agricultura de la región, promocionaremos la reconstrucción del embalse Lautaro 2.0 en la provincia de Copiapó, apoyaremos al fomento de los cultivos marinos ubicados en la costa con la transferencia de tecnología a los pescadores artesanales y desarrollaremos el borde costero con la regularización de la propiedad de los terrenos para el desarrollo armónico del turismo y propender con el ordenamiento a definir las zonas de puertos estratégicos.”